DAF MEXICO
Últimas noticias

Procuraduría Fiscal va por factureros hay mas de 300 querellas presentadas

La Procuraduría Fiscal de la Federación va por un monto histórico en cuanto a temas de delitos de defraudación fiscal, informó Arturo Medina, titular de la institución.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que de septiembre del 2021 a la fecha, existen casi 300 querellas por delitos de defraudación fiscal equiparables.

“De septiembre del 2021 a la fecha, esta institución presentó 298 querellas por los delitos de defraudación fiscal equiparable por un monto histórico de poco más de 22,200 millones de pesos lo cual representa un incremento respecto al año anterior.

El perjuicio fiscal que se reclama es el más elevado de la historia toda vez que pasó de 8,000 millones de pesos a un total de 22,200 millones de pesos”, dijo al comparecer para explicar la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023.

Lo anterior supone que, en comparación con los 8,000 millones de pesos reportados previamente, el monto de estas querellas creció 177 por ciento.

Sobre los créditos fiscales que se encontraban en litigio, se han recuperado en un año 18,350 millones de pesos.

Arturo Medina aseguró que las reformas que se han aprobado en el pasado, como la fiscal penal contra las factureras, no va contra los “contribuyentes de a pie”, sino contra los delincuentes de cuello blanco.

“Respecto al número de carpetas de investigación judicializadas ante el Poder Judicial de la Federación, se dictaron 70 autos de vinculación a proceso, de las cuales 55 fueron por delito de defraudación fiscal y sus equiparables, y 15 por delitos de índole financiero”, agregó.

Se redujeron factureras

Al ser cuestionado por los diputados sobre el impacto de la reforma contra las factureras que se impulsó arduamente en años pasados, el procurador fiscal aseguró que se ha disminuido el número de factureras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado.

“Los últimos datos del SAT arrojaron una reducción de las personas que facturan operaciones simuladas en aproximadamente 30%”, señaló.

Detalló que del 2015 a junio del 2019 se detectaron 8,204 empresas que facturaron operaciones simuladas (efos), mientras que del 2019 a agosto del 2022 se han detectado únicamente 5,824 efos.

“Las disposiciones que se han aprobado en este Congreso han sido eficaces y, de la mano de los trabajos que llevan a cabo las dependencias, han mandado el mensaje correcto para defender la hacienda pública”, aseveró.

Publica aquí!