Preocupa el posible cierre a transporte de carga del puente Cordova en Ciudad Juárez
Organizaciones de transporte y negocios de Texas y México expresaron su preocupación por la posible eliminación del tráfico comercial en el puente Córdova-De las Américas.
En una carta enviada a la Administración de Servicios Generales (GSA) de Estados Unidos, la Texas Association of Business, Texas Trucking Association, Confederación de Cámaras Industriales de México y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, destacaron que el probable cierre al cruce de mercancías en ese paso internacional “tendrá un enorme impacto en el comercio trasfronterizo entre Texas y México”.
“Es evidente que la GSA se apresuró a llegar a una conclusión sin haber recopilado todos datos o análisis necesarios… además, a las partes interesadas les preocupa la falta de claridad sobre los estudios de proyección de tráfico que se han utilizado en el proceso de determinación, así como la dudosa precisión de esos estudios”, apunta el documento enviado ayer.
“La falta de un estudio de impacto económico o un análisis exhaustivo del tráfico es a la vez irresponsable y miope”, agrega el texto.
En octubre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local entregó a esa agencia estadounidense una carta en la que se insistió en que el puente Córdova-De las Américas no se cierre al cruce de mercancías.
La representante de la iniciativa privada aseveró que se reunió en El Paso, Texas con integrantes de la agencia, a quienes les entregó la misiva. Recordó que el plazo máximo fijado por la GSA para compartir opiniones en torno al posible cierre del puente “Libre” acabará este 4 de noviembre.
El comunicado enviado por las organizaciones binacionales acusa una “falta total de información sobre el tráfico en dirección sur y sólo una reciente intención de capturar datos con una muestra muy pequeña en un puerto de entrada”.
Aseguran que el sistema portuario regional no podrá adaptarse a los cambios abruptos descritos en el planteamiento de cierre del cruce de mercancías, hasta que exista una comprensión integral de la situación regional, sistema de tráfico, incluidos datos en dirección sur en los puertos de entrada afectados.
“Parece que la GSA se apresura a llegar a una conclusión inevitable sin haber involucrado adecuadamente a todas las partes interesadas relevantes en la comunidad de El Paso-Juárez y sin tener el nivel adecuado de información”, indica.
“Esto plantea serias preocupaciones sobre la integridad y minuciosidad del proceso de toma de decisiones”, destacan los organismos firmantes.
Fuente Diario MX