Precio internacional de combustibles baja, en México sube
El precio Internacional de la gasolina en una semana ha descendido 10.35%, al pasar de un precio de 2.31 dólares el galón, a 2.07, una baja significativa que no se ha reflejado aún en las gasolineras en México.
De acuerdo con las cotizaciones del New York Mercantile Exchange (NYMEX), la gasolina al igual que el resto de los energéticos derivados del petróleo tienen un comportamiento bajista. El West Texas Intermediate (WTI), crudo estadounidense, en la última semana ha bajado 8.26%, mientras que el referencial de Londres, el Brent, lo ha hecho con 7%.
El efecto de baja de precio entre el mercado Internacional y el de México no es de efecto inmediato, pero sí debe haber una tendencia descendente, ya que ese 10% en la gasolina significa que en nuestro país debería de bajar en promedio 2 pesos por litro en el precio final al consumidor.
El último reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que la gasolina magna alcanzó un récord de 22.39 pesos por litro la semana pasada en su precio promedio, mientras que la magna y el diesel registraron descensos de tres y cuatro centavos, respectivamente.
Precio internacional y variante Delta
Dado que los precios en México les marca el paso las cotizaciones internacionales, estos deberían de bajar en los próximos días, aunque existe la posibilidad que el Gobierno Federal baje los estímulos económicos, decisión que haría que los precios se mantuvieran estables y no se observara un descenso real.
En los últimos meses, los altos precios de los combustibles en México han sido uno de los factores en el incremento inflacionario, ya que estos impactan de manera transversal en todas las industrias del país, asimismo en los hogares.
El tema de la variante Delta de la Covid-19 ha presionado a la baja a las cotizaciones internacionales, debido principalmente a que se teme a una caída en el consumo de energéticos; mientras tanto, los países productores están abriendo la llave para poner más petróleo en el mercado y por consecuencia, más producto disponible crea una oferta y menores precios.
Se debe mencionar que el precio de las gasolinas en México se determinan por seis factores, y uno de ellos es el precio internacional, que representa poco más del 50% del valor para calcular el importe de los combustibles al consumidor final.