TecnologíaÚltimas noticias

¿Por qué usar inteligencia logística para prevenir las contingencias ambientales?

Por Álvaro Echeverría, CEO y founder de SimpliRoute

Durante el segundo tercio de 2020, cuando recién iniciaron los confinamientos por la pandemia, la calidad del aire en la Ciudad de México registró una mejora moderada al activarse solamente una contingencia ambiental por la presencia de más de 155 puntos IMECA en el aire.

Sin embargo, la metrópoli más grande del mundo tuvo en 2020 solo 108 días de aire limpio de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente en tanto que en 2021 se registraron 238 días con mala calidad de aire al tener presencia de ozono y partículas contaminantes. Tan solo en lo que va del 2022, se han registrado ya 5 contingencias ambientales entre marzo y junio.

Según datos oficiales, el sector transporte es responsable del 22% de los compuestos orgánicos volátiles que se liberan al medioambiente, así como del 86% de los óxidos de nitrógeno. Además, se estima que esta industria, es la responsable de la emisión del 65% del dióxido de carbono que es el principal gas de efecto invernadero.

Considerando lo anterior, todas las empresas ligadas al sector transporte (que son la mayoría, ya que no solo involucra a quienes hacen despachos a domicilio, sino también el transporte de materias primas y distribución) de una u otra forma tienen la responsabilidad de hacerse cargo de la huella ambiental que dejan sus operaciones, con el fin de hacer esta industria más sustentable dado el panorama crítico que nos encontramos atravesando en torno al cambio climático. Herramientas que ayuden, en este sentido, hay varias. Cualquiera de ellas que se implemente generará un impacto positivo hacia el medioambiente.

El uso de energías limpias, uno de los caminos más contundentes que se podrían recorrer para lograr una operación sustentable, aún necesita tiempo y mucha inversión para que efectivamente sea una alternativa real y viable. Mientras, contamos con tecnologías de gran alcance que pueden apoyar esta transición, y hacer que la logística sea más eficiente, sustentable, y destine mejor sus recursos.

Los modelos matemáticos, digitalización, análisis, recolección y archivado de datos son algunos de los ejes que considera la inteligencia logística. Trabajar bajo la premisa de hacer entregas más eficientes maximizando los recursos operativos es su objetivo.

En este sentido, existen plataformas de optimización de rutas que reducen en un 10% la flota vehicular circulando en la ciudad. Además, disminuyen con esto en un 34% las emisiones de gases contaminantes, dado que rutas más cortas y eficientes consumen menos cantidad de combustible.

Por dar un ejemplo, en 2021, gracias al uso de esta tecnología de inteligencia logística, se evitó el consumo de 20 millones de litros de combustible a México lo cual implicó que dejaran de emitirse más de 32 mil toneladas de CO2 al medio ambiente.

Lo anterior sitúa a la inteligencia logística como una aliada fundamental para combatir la mala calidad del aire en las grandes urbes. El objetivo es lograr un equilibrio entre el cuidado por el entorno y sin despreocupar la operación comercial de los comercios y usuarios.

La Tierra está al límite y si no actuamos hoy para generar un cambio, mañana podría ser muy tarde para restablecer el entorno ambiental. No basta con tener un día dedicado al medio ambiente, es imperativo que todos los días seamos conscientes del impacto que tienen nuestras acciones en la naturaleza y en el aire que respiramos.

*El autor es CEO y founder de SimpliRoute, plataforma de inteligencia logística dedicada a la optimización de rutas para grandes, medianas y pequeñas empresas y servicios.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button