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¿Por qué la disputa comercial entre EU y China puede beneficiar al autotransporte mexicano?

La disputa comercial entre Estados Unidos y China se presenta en medio de la inseguridad carretera, los problemas en la producción de camiones y la falta de operadores que afectan al sector del autotransporte en México.

No obstante, para José Abugaber Andonie, presidente de la CONCAMIN, México tiene dos oportunidades importantes para detonar su economía: la política industrial y el nearshoring.

“Respecto al nearshoring, nuestro país debe aprovechar la disputa comercial entre Estados Unidos y China, a fin de atraer más inversiones y poder crecer a un ritmo más acelerado”.

Al participar en una Mesa Redonda de la Hannover Messe, indicó que, a partir de 1994, cuando se firmó el acuerdo comercial de América del Norte, la industria manufacturera en México creció a una tasa promedio de 2 por ciento, la cual, sostuvo, no es suficiente.

“Por eso tenemos que impulsar una política industrial y aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring, con el propósito de que la tasa de crecimiento en México pueda ser del 4 por ciento o más en el periodo de 2024 a 2040”, dijo el líder de los industriales.

Nuestro país, comentó, trabaja con el Gobierno federal en la ruta de la política industrial y tecnológica, con el propósito de capitalizar las oportunidades del nearshoring.

“México está ante la gran oportunidad de convertirse en un hub de la industria, y estamos trabajando para hacerlo realidad; las empresas globales pueden tener la certeza de que lo vamos a lograr”, apuntó el presidente de la CONCAMIN.

El nearshoring en el autotransporte y China

El nearshoring se lleva a cabo cuando una compañía transfiere parte de su producción a terceros, los cuales están ubicados en lugares cercanos y con una zona horaria similar.

Ante ello, empresas estadounidenses han visto en México una buena oportunidad para terciorizar sus operaciones, ante la cercanía con su país vecino de América del Norte.

La lejanía con países como China (además de su deteriorada relación), ha generado para México una buena oportunidad de desarrollar aún más el nearshoring.

Se estima que la demanda de nearshoring, representará un incremento de hasta 15% anual durante la próxima década de servicios de autotransporte.

Al respecto, CANACAR ha señalado que México requiere de la modernización de su infraestructura y sus modos transportes y el fortalecimiento a los modelos de capacitación donde el nearshoring es prioritario.

“Es fundamental implementar estrategias de nearshoring que nos permita fortalecer la red nacional de plantas terminales de todas las industrias y sus respectivas cadenas de proveeduría”.

Especialistas señalan que esto se debe hacer en el marco del T-MEC para impulsar lo hecho en México, aminorar costos de producción y elevar a un nuevo nivel industrial y competitivo a la nación.