El próximo camión de baterías de hidrógeno podría estar listo en 2027; Isuzu y Honda lo desarrollarán
Isuzu seleccionó a Honda como socio para desarrollar y suministrar el sistema de celdas de combustible para su camión baterías de hidrógeno, cuyo lanzamiento está programado para el año 2027.
Ambas compañías firmaron el acuerdo de asociación basado en la decisión de que Honda desarrolle y suministre el sistema de celdas de combustible para el vehículo pesado que Isuzu planea introducir al mercado en unos años.
Isuzu y Honda creen que la tecnología de pila de combustible, que utiliza hidrógeno como combustible y no produce emisiones de CO2, será eficaz en el futuro.
Lo anterior, tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono de los camiones pesados que se requieren para abordar la gran capacidad de carga, el uso prolongado, la conducción de larga distancia y la necesidad de un repostaje rápido.
Camión de baterías de hidrógeno
Cabe recordar que, en enero de 2020, ambas compañías firmaron un acuerdo para llevar a cabo una investigación conjunta sobre camiones pesados que utilizan celdas de combustible (FC) como sistema de propulsión.
Desde ese momento, los dos fabricantes han estado trabajando para establecer una base para tecnologías básicas como garantizar la compatibilidad de pilas de combustible y camiones pesados y el desarrollo de tecnologías de control de vehículos.
Actualmente, las dos compañías planean comenzar las pruebas de demostración de un camión prototipo en la vía pública antes de que finalice el año fiscal en curso (que finaliza el 31 de marzo de 2024).
Aprovechando los conocimientos adquiridos a través de la investigación conjunta, las dos empresas seguirán avanzando en el desarrollo de productos que cumplan con el rendimiento y las condiciones requeridas para los camiones pesados y satisfagan a los clientes.
Según lo dicho en un comunicado, ambas compañías aprovecharán sus fortalezas para acelerar el desarrollo de camiones pesados propulsados por celdas de combustible que sean limpios, silenciosos y con pocas vibraciones.
“Esto contribuirá al cambio hacia el uso de energía limpia por parte de toda la industria, incluidas las empresas de logística, con un uso más proactivo de la energía del hidrógeno”.
Gracias a ello, ambas empresas se esforzarán por lograr el objetivo compartido que es la realización de una sociedad neutral en carbono.
¿Cómo funciona las baterías de hidrógeno en camiones?
Cuando el hidrógeno se alimenta al ánodo de la celda de combustible, se divide en protones y electrones a través de un proceso llamado electrólisis.
Los protones se mueven a través del electrolito hacia el cátodo, mientras que los electrones se mueven a través de un circuito externo para generar electricidad.
En el cátodo, el oxígeno se combina con los protones y los electrones para formar agua, que es el único subproducto de este proceso.
Si bien es una tecnología que apenas está en desarrollo, el creciente interés en energía limpia y renovable por parte de diferentes fabricantes hace muy probable que veamos más camiones de batería de hidrógeno en el futuro cercano