Autotransporte de cargaÚltimas noticias

Mucho nearshoring, poca seguridad, el reto del Autotransporte de carga

El robo del transporte de carga en las carreteras implica pérdidas humanas, económicas y oportunidades comerciales para el sector logísticos, incluso, es una problemática que podría inhibir la tendencia de relocalización de inversiones, planteó el vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece), Luis Masse Torres.

Estos incidentes, expuso, se reflejarán en los análisis de riesgo de las empresas que están estudiando arribar al país.

“Además de perjudicar en cuanto a costo, pérdidas de oportunidad, de desabasto, está poniendo a México en un foco rojo a nivel internacional, si estamos hablando de nearshoring (…) lo primero que van a ver cuándo hagan su análisis de riesgos es que México es muy peligroso, en cuanto a la inseguridad que se tiene en carreteras y seguramente estas empresas van a pensar dos o tres veces en establecerse en México si tienen la posibilidad muy alta de perder mercancías o de tener siniestros”, apuntó.

Aun cuando se brinden facilidades para la instalación de las empresas, refirió que el riesgo de perder los insumos que importan o los productos que exportan podría hacerlos cambiar sus planes de reubicación.

“Si tengo este riesgo mejor busco por otro lado, ahí está Costa Rica, ahí están algunos países de Centroamérica, Colombia, incluso hasta Chile, Brasil, Panamá que es un alto hub logístico industrial”, declaró en entrevista.

Las zonas de mayor riesgo para el autotransporte de carga, enlistó, son vías que conectan a México – Nuevo Laredo, México-Veracruz, México-Guadalajara, hacia los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Entre los estados, mencionó a Veracruz como un foco rojo.

“Veracruz es ahora un foco muy rojo, el México-Veracruz, pasando por Puebla, la zona de Las Cumbres de Maltrata es donde se está dando mucho robo. Un poco más hacia el sur, hacia Salina Cruz, realmente son las carreteras donde llega mercancía de importación, se saca mercancía de exportación y están los principales centros de distribución a nivel nacional, principalmente serían el Arco Norte, la autopista Puebla-Orizaba, México-Veracruz, México-Nuevo Laredo, pasando por Querétaro”, declaró.

El experto en comercio internacional explicó que Querétaro no tiene una problemática pronunciada como territorio sino por las vías carreteras; ahondó que en el estado la situación se complica, debido a que lo atraviesa la Carretera 57 que lo vincula con San Luis Potosí y con Guanajuato.

“El tema de Querétaro se complica porque por un lado tiene la carretera 57 que sale hacia San Luis Potosí, ya sea por el libramiento que está antes de la ciudad o el que atraviesa por 5 de Febrero y que sale por Juriquilla hacia San Luis y la de Celaya, tanto la autopista como la libre a Celaya, donde pasa por Guanajuato, Celaya, Apaseo, que es donde hay una problemática importante de incidencia delictiva”, dijo el también asesor de The Logistics World.

Centro de producción

A lo anterior se suma que Querétaro, añadió, se ha convertido en un centro de producción importante, debido a las zonas industriales que están sobre la cartera y al ser un paso obligado para transitar hacia otras regiones. La problemática del estado, dijo, se acentúa en la vinculación con las rutas de Nuevo Laredo-México, Querétaro-Celaya y en la carretera a Chichimequillas.

El vicepresidente de IMECE destacó que no sólo es la pérdida de la carga, sino que en algunos casos implica unidades siniestradas o el costo extra por aquellas unidades que son resguardadas por las autoridades. Y lo más importante, refirió, el secuestro y asesinato de los operadores.

Ante la siniestralidad, agregó, los prestadores de servicios logísticos registran un alza en los costos de las pólizas de los seguros; o aplican estrategias como tramitar permisos para la custodia de armas de fuego, rastreos satelitales e incluso hacen convoyes de dos o tres camiones para movilizarse. Estos costos anexos repercuten en los precios al consumidor o clientes finales.

Incidencia delictiva

Durante el primer bimestre del año, cinco estados concentraron 90.4% de los 1,381 robos a transportistas que se han registrado en el país, de acuerdo con los reportes de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí y Morelos concentraron 1,249 robos a transportistas en el periodo enero-febrero, representan 90.4% del total. Estado de México concentró 46.6%, Puebla 29.9%, Michoacán 6.2%, San Luis Potosí 4.5% y Morelos 3.3 por ciento. En nueve estados no registran incidencia.

En el 2023 en el país se reportaron 9,179 robos a transportistas, reflejando un crecimiento de 3.9% respecto al 2022; durante el año pasado, el promedio mensual fue de 764.9 robos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *