Jonatan Vega, la mente maestra detrás de Zegamex
El Director de Zegamex Tanque Seguro señala que los principales atributos de la compañía son tomar nuevos retos y convertirlos en satisfacciones hacia sus clientes y colaboradores.
Jonatan Vega es director y fundador de Zegamex Tanque Seguro, la empresa mexicana líder a Nivel Latinoamérica en dispositivos anti extracción de combustible. Sus comienzos dentro del sector transportista se remontan al año 2013, al colaborar con una empresa dedicada a la venta de ahorradores de combustible y productos para reducir emisiones de gases contaminantes. En una de las visitas con uno de sus clientes, éste le expuso el problema que comenzaba a manifestarse de una forma severa dentro de su línea: el famoso “huachicoleo”, por lo que tuvieron una larga plática para tratar de resolver la problemática.
Fueron días difíciles en buscar la solución que se acoplara al cliente, pero en ese momento Jonatan se dio cuenta que a la mayoría de los transportistas se les ofrecían soluciones pocos funcionales, por lo que se puso como meta entregar un sistema eficiente y bien desarrollado. “Fue una decisión clave el tener que invertir y arriesgarnos por este nuevo negocio porque era renunciar a un trabajo seguro hablando para mi familia y comenzar a trabajar por un sueño de tener mi propia empresa”, señala.
En entrevista con Transporte.mx, Jonatan indica que el camino no fue fácil en un principio, el dinero invertido poco a poco se iba reduciendo y confiesa que en varias ocasiones pensó en tirar lo toalla, pero el apoyo de su familia para no claudicar fue esencial, incluyendo aquel primer préstamo de 88 mil pesos con el que compró el torno y taladro que erigirían (junto con su padre) el primero de muchos dispositivos anti extracción de combustible.
“Una parte fundamental del crecimiento de Zegamex siempre ha sido el soporte y aliento que me ha dado mi familia: desde tener que invadir la casa de mi mamá colocando nuestra primera oficina en lo que era su sala, adueñarnos del patio para meter herramienta, buscar préstamos, vender nuestros bienes materiales para conseguir más capital y hacernos de más herramienta que nos ayudará a la fabricación de estos “nuevos dispositivos”.
Zegamex, inicio y crecimiento
Los esfuerzos poco a poco comenzaron a dar frutos, se presentó la solución a aquel primer cliente en Saltillo y ese “sí” fue la patadita de la suerte que le abrió la puerta a Zegamex. Posteriormente surgió otra oportunidad de mostrar el producto en Zacatecas con una empresa más grande (fue una travesía llegar hasta aquella cita por estar corto económicamente) y poco a poco el trabajo empezó a incrementarse ¡el primer pedido consistía en 200 piezas! Ante ello, Jonatan invirtió en más material y en nuevas oficinas para contratar más personal que ayudarían a lo que estaba por llegar.
El camino poco a poco se iba cimentando, por un año todos los ingresos de la compañía se empleaban solo como inversión para comprar más maquinaria. Sin embargo, los pedidos los estaban superando en tiempo y forma, y la única solución era adquirir maquinaria CNC para conseguir sacar la gran cantidad de pedidos que se iban sumando, aspecto que finalmente se pudo lograr, pero lo mejor aún estaba por llegar.
Una tarde, Jonatan y su esposa caminaban por una avenida cuando vieron un terreno baldío. Jonatan la miró a los ojos y le dijo: “Aquí vamos hacer las nuevas oficinas de Zegamex ya verás”. Al poco tiempo, ese deseo se cumplió, de ser 12 personas que comenzaba en aquella nueva bodega pasó a ser una lista de 42 en nómina dentro de la planta trabajando directamente con Zegamex y 150 personas indirectas que se han sumado a la lista del equipo que son ahora; la producción se sumaba a más de 1,500 piezas mensuales por modelo de tractocamiones de distintas marcas.
No obstante, el punto de inflexión para la compañía llegaría en 2017, casi 4 años después de su fundación. Durante Expo Transporte en Monterrey, Jonatan conoció a “Enrique”, un colombiano que venía con otra empresa a participar en esta edición, a quien le presentó el producto y servicio de Zegamex. Enrique quedó encantado con el sistema y le habló sobre la posibilidad de introducir el producto en el país sudamericano.
Semanas después, Jonatan y su equipo viajó a Colombia para mostrar sus productos en una exposición de transportistas donde la aceptación fue unánime. Posteriormente tuvo citas con clientes, visitas a patio y se llevaron a cabo algunas instalaciones de prueba. Unos 15 días después, recibió la mejor de las noticias. “Lo amaron, los resultados que les están brindando en rendimiento son satisfactorios para ellos, quieren comenzar la instalación de todas sus flotas”, escuchó Jonatan del otro lado de la línea, el camino del éxito estaba trazado, pero un enemigo poderoso y silencioso estaba por llegar.
“Lo que somos como empresa es el resultado de tantos retos que hemos podido saber superar”: Jonatan Vega
La pandemia por Covid-19 fue un verdadero reto para la compañía, Jonatan señala que los acontecimientos que sucedían a nivel mundial lo llevaron incluso a pedir asesorías legales en dado caso de que la empresa pudiera declararse en quiebra. Afortunadamente su empresa hermana que estaba en sus primeros pasos: ZegaTrack GPS y Telemetría fue un bálsamo, se realizó una sinergia entre ella y Zegamex, donde el cuidado de su personal fue vital; de esta manera el negocio se fue dando poco a poco durante el tiempo que duró la pandemia.
“Han oído la famosa frase “En las peores crisis están las mejores oportunidades”, es ahí cuando los genios y la creatividad te llevan al éxito. Eso nos representó en su totalidad durante este tiempo: comenzamos con la renovación de nuestro sistema, modificaciones, mejoras, aumentar la calidad del producto, dar mejores servicios, registros de patentes; generar nuevos empleos donde nos integráramos personas líderes que llevarán cada uno de los departamentos más lejos para reforzar lo que distingue a nivel Latinoamérica lo que es la esencia de Zegamex”, indica nuestro entrevistado.
Con esta pandemia, la compañía alcanzó nuevos horizontes y se integraron nuevos puntos de venta en Estados Unidos, Guatemala, Perú, Ecuador, Nicaragua y El Salvador. El reto fue vencido.
¿Qué le diría el Jonatan de hoy al Jonatan del pasado que fundó su empresa hace más de 11 años?
“Le diría que se rodeara de líderes, de gente que aporte, que impulsen el negocio para poderlo hacerlo crecer de una manera más ordenada, de manera planeada y de manera inteligente. El rodearme de líderes y de gente que sea mejor que uno mismo es vital para el crecimiento de los negocios, porque le aportan ideas, aportan frescura, aportan nuevas perspectivas y matices a los procesos actuales”.
Jonatan asegura que los retos son oportunidades de aprendizaje y de crecimiento, inclusive con errores que dan la capacidad de aprender y admitir cuando nos equivocamos en este camino. En ese sentido, considera que los principales atributos de Zegamex son precisamente eso: no huir a los problemas, tomar nuevos retos, nuevas oportunidades y convertirlo en satisfacciones o grandes experiencias de marca hacia sus clientes y colaboradores.
“Algo muy importante que le diría a mi Jonatan del pasado es que disfrute el camino, que los momentos de tensión por cuestiones de trabajo sean eso, nada más cuestiones de trabajo, y que el fomentar una amistad más allá del trabajo es vital para disfrutar el camino en el que estamos haciendo una labor y desarrollando un producto para nuestros clientes y personas que depositan su confianza en nosotros”, finalizó.