Pocos pero algo es algo, se gradúan 63 operadores de autotransporte de carga en Jalisco
Con el objetivo de abatir el déficit de fuerza laboral en los sectores de la exportación y del autotransporte de carga y generar más empleos con prestaciones y bien pagados, fueron entregadas 63 constancias y licencias tipo B del Programa Jalisco tiene Control para operadores de autotransporte de carga capacitados a través del Instituto de Formación para el Trabajo y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Con estas acciones, lo que se pretende es abatir el rezago de operadores que requiere el sector sobre todo ante el crecimiento de las exportaciones desde el estado, ofreciéndoles un sueldo competitivo de 30 mil pesos, informó el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz.
“Tener un empleo formal es la ruta del éxito, hoy estamos hablando de más de 180 horas de estudio tanto de práctica como teoría, por supuesto que conozco las instalaciones (del IDEFT) pero hoy lo que representa más que eso, es un triunfo para ustedes, un éxito, una meta más en la vida, una meta más que les dará la oportunidad de dignificarse”
En total fueron cinco mujeres y 58 hombres, quienes formaron parte de esta primera generación del programa en donde se revisaron temas como: conocimiento mecánico del vehículo, asistencia y detección de fallas, manejo de carga, acoplamiento y desacoplamiento de los vehículos articulados, prevención de accidentes, educación y seguridad vial. Además, se abordaron aspectos de salud como alimentación, uso de medicamentos, medidas preventivas para evitar caer en adicciones y salud emocional.
De acuerdo con el Instituto de Formación Estadística y Geográfica (IIEG) al mes de junio del 2023, se reportaron un total de 55 mil 057 trabajadores formales asegurados en el sector del transporte terrestre, de los cuales el 66.66 por ciento (36 mil 702) son de transporte de carga; el 30.22 por ciento (16 mil 638) de transporte de pasajeros; y el 3.12 por ciento (mil 717) de transporte ferroviario y eléctrico. En la entidad existe un déficit del 10 por ciento de operadores por lo que el lanzamiento de este programa busca atender esta demanda laboral y la cobertura de su especialización.
El programa “Jalisco Tiene el Control” sigue vigente y con la posibilidad de que los interesados en incursionar en el sector del autotransporte de carga puedan hacerlo de forma segura ya que la capacitación profesional les permite contar obtener la licencia federal tipo B y un empleo que les genere ingresos en promedio por alrededor de los 30 mil pesos.
La convocatoria a esta capacitación gratuita puede consultarse en http://gobjal.mx/JaliscoTieneElControl
Las instalaciones especializadas en el sector de transporte público y de carga del IDEFT están ubicadas en Av. La Tijera # 800, C.P. 45647, Tlajomulco de Zúñiga. Para mayor información comunicarse a los teléfonos de oficina 33 3030 1000, extensiones 21005 y 21038 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Se pueden llegar a las instalaciones por medio de la ruta de transporte público 618A vía Guadalupe Gallo, ahora es C78 Guadalupe Gallo y C78 Mante, se aborda en dirección del Sauz a Centro Sur.
Fuente Quadrantin