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Se mantiene déficit de operadores y aun no se avanza en capacitación: ANTP

El sector del autotransporte de carga mantiene un déficit de 50 mil operadores, pero esa cifra podría elevarse, dijo Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Señaló que ese panorama se ve en un momento en el que hace falta mucha capacitación. “La realidad es que ése es uno de los grandes problemas que tiene el autotransporte”, expuso Theissen.

Durante la presentación del “TrackSIM”, un simulador virtual móvil de manejo para operadores de vehículos de carga, que permitirá ayudar en la profesionalización de los choferes, explicó que el sector es uno de los más relevantes del País, pues mueve la mayor parte de las mercancías.

Indicó que de ahí la importancia de trabajar en atraer personal y que cada vez esté más capacitado.

En el evento, que se llevó a cabo en el Jardín Cerveza de Cuauhtémoc Moctezuma, de Heineken, Leonardo Gómez, director de la ANTP, aseguró que diariamente trabajan en la capacitación de los choferes, pero -a pesar de ello- en el País se les sigue etiquetando como los responsables de los accidentes viales.

“Lo que hoy vemos, por ejemplo, en el Congreso, en la Cámara de Diputados, es que hay legisladores que continúan señalando al transporte de carga como ‘el malo de la película’, cuando el principal elemento de los accidentes que hay en las carreteras son los vehículos particulares”, manifestó.

Refirió que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Transporte, el camión de carga representa el 12 por ciento de los accidentes, el de doble remolque menos del 5 por ciento y el vehículo particular el 65 por ciento.

Los directivos de la ANTP señalaron que buscarán reducir el porcentaje que les corresponde a través de diversas estrategias que permitan una mejor convivencia en la movilidad vial del País, con mayor seguridad y menos restricciones que impacten su operación.

con información de Reforma

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