Pide Ferrosur garantía de tránsito en Puebla
La empresa ferroviaria Ferrosur pidió a las autoridades competentes restablecer las garantías para el tránsito en el municipio de San Martín Texmelucan en la comunidad de Santa María Moyotzingo; esto luego de la oposición de un pequeño grupo vecinal que condiciona e impide las labores de mantenimiento de la vía férrea.
A través de un comunicado de prensa, el organismo dio a conocer que el comité cecinal de las vías de Santa María Moyotzingo ha infringido la ley al bloquear la vía férrea federal en un tramo de 1.1 kilómetros en las inmediaciones del complejo petroquímico de San Martín Texmelucan. Además atacaron y amenazaron al personal de la empresa, reclamando supuestas afectaciones a sus viviendas por el paso del tren.
“La negativa de dicho grupo vecinal de permitir la realización de revisiones periódicas de la vía impide el paso seguro del ferrocarril, debido a que los componentes de ésta registran un desgaste operativo que debe ser monitoreado, reparado y en su caso sustituido”, dice el documento.
También mencionaron que Ferrosur ha mantenido un diálogo abierto y permanente con los vecinos en mesas de trabajo convocadas por el gobierno estatal. Incluso han impulsado la construcción de aulas y entregado equipos de cómputo para la secundaria técnica de Moyotzingo.
Puntualizaron que las actividades promovidas por el comité alteran los procesos de abasto de diésel y gasolina de la zona centro del país. Esta semana el tren no ha podido dar servicio al complejo petroquímico, situación que impacta en la cadena logística de suministro.
“En un contexto en el que la eficiencia y seguridad en la transportación de productos energéticos repercute en el costo final para el consumidor, resulta imperativo hacer respetar la ley a fin garantizar las condiciones para el tránsito ferroviario y en consecuencia para el movimiento de productos en beneficio de las industrias y de los mexicanos que los consumen”, acotaron.
Para finalizar Ferrosur pidió restablecer las condiciones que garanticen el libre de tránsito del tren. Asimismo, pidieron contar con garantías de seguridad para sus empleados y contratistas que prestan servicios en la comunidad de Santa María Moyotzingo.