PIB del autotransporte de carga sufre la peor caída jamás registrada
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, presentó los resultados correspondientes al segundo trimestre del año (abril-junio), los cuales indican la caída del PIB Nacional del -18.7%, y un retroceso sin precedentes en el PIB del autotransporte de carga del -27.3% en su variación anual.
El desplome en el PIB del autotransporte de carga es el peor del que se tenga registro; la mayor contracción se había presentado en 2009 (con -20.2%), impulsada por la crisis financiera que se vivía en los Estados Unidos.
Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo -25.7%, el de las Terciarias -16.2% (donde se ubica transportes, correos y almacenamiento) y el de las Primarias -0.2% en igual periodo.
Desde 2009, el número de empresas de carga había crecido 63% ¿y ahora?
La caída del PIB del autotransporte de carga es un severo golpe a la economía nacional. De 2010 a 2018, el PIB de este sector había registrado un crecimiento promedio anual en términos reales de 4.7%, superior al 2.7% que registró el PIB total.
Si consideramos que el autotransporte es el principal modo de transporte de mercancías, mueve el 56% de la carga nacional y contribuye con el 5.6% del PIB nacional, entenderemos el impacto de la caída.
El autotransporte es un importante generador de empleos, ya que aporta más de 2 millones de trabajos directos y 4 millones de empleos indirectos. El sector está directa e indirectamente relacionado con la mayor parte de las actividades de nuestro país, al ocupar el 6° lugar dentro de las 73 ramas económicas.
Es tal su importancia, que el número de empresas transportistas ha crecido de forma acelerada durante los últimos 10 años, al pasar de 110,425 compañías a 181,031, un incremento de 63.9%, de acuerdo con la más reciente Estadística Básica del Autotransporte Federal, elaborado por la SCT.
A la par, la flota de unidades se ha incrementado casi al doble, al registrar en la actualidad 1,099,371, contra las 610,148 establecidas en 2009.
“El crecimiento del PIB puede influir en los ingresos de las empresas, teniendo en cuenta que el transporte atiende una demanda deriva que se produce del crecimiento de otros sectores económicos”, sostiene José Elías Jiménez, investigador del Instituto Mexicano del Transporte, IMT.
Lo paradójico es que del total de empresas transportistas registradas en México, el 97% (176,284) son micro y pequeños transportistas, quienes representan el 54% de la flota registrada ante la SCT.
Estos son los tipos de empresas de autotransporte en la actualidad:
Hombre-camión (1 a 5 unidades): 147,966 empresas
Pequeña (6 a 30 unidades): 28,318 empresas
Mediana (31 a 100 unidades): 3,601 empresas
Grande (Más de 100 unidades): 1,146 empresas
¿Cómo debe afrontar la crisis el autotransporte de carga?
El sector del autotransporte siempre se ha visto afectado por las crisis económicas. Diversos estudios han demostrado que el crecimiento del sector es directamente proporcional al crecimiento del PIB nacional.
“En una crisis ese aprecia una disminución de los volúmenes de carga, debido a una baja en la producción, como consecuencia de una baja en la demanda, cuando las personas dejan de comprar, debido a un incremento generalización de los precios”, refiere Elías Jiménez, del IMT.
Ante la complejidad que se está viviendo por el Covid-19, especialistas coinciden en que se debe reforzar la seguridad en las carreteras del país, evitar los bloqueos de caminos y líneas ferroviarias, y agilizar los trámites no presenciales por parte de la SCT para no entorpecer la cadena logística.
“Creemos que entre 6 y 11 años tardaría México en recuperar el PIB previo a la crisis, lo cual dependerá de la confianza que se tenga en la economía mexicana para consumir e invertir más”, indicó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, en una conferencia virtual.