Mexico invierte sólo el .6% del PIB en infraestructura en transporte
La inversión en infraestructura de transporte que realizó México entre 2008 y 2016 equivalió a 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), apenas la mitad del promedio registrado por los países latinoamericanos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De cuatro modalidades de transporte considerados por el organismo, México sólo invirtió en carreteras y ferrocarriles, 0.5 y 0.1 por ciento del PIB respectivamente, pero nada para infraestructura en transporte fluvial o marítimo ni tampoco para aéreo (esto último a pesar de que las primeras obras del aeropuerto de Texcoco, como la nivelación del terreno arrancaron en 2014).
La inversión promedio para 18 países de la región que analizó la Cepal se distribuyó en 0.1 por ciento del PIB para el transporte aéreo, 0.9 por ciento para carreteras, 0.1 por ciento en ferrocarril y 0.2 por ciento en transporte fluvial y marítimo.
Es decir, de cada 100 dólares invertidos en infraestructura del transporte, México aplicó 83.3 a carreteras y el resto a ferrocarriles. En la región, se invirtieron 76.1 dólares para carreteras, 14.3 para transporte pluvial y marino, 4.3 para ferrocarriles y 2.5 para transporte aéreo.
La Cepal precisó que el comercio en México y países de Centroamérica se realiza en 47.5 por ciento mediante transporte marítimo, 42.5 por ciento en transporte carretero, 9.9 por ciento en transporte ferroviario y 0.1 por ciento en aéreo. En cambio, en los países de Sudamérica, las mercancías se trasladan 95 por ciento por el transporte marítimo, sólo 2.1 por ciento en carretero y 0.3 por ciento en transporte aéreo, pero nada por ferrocarril.
Bolivia, Panamá, Brasil y Colombia con inversiones de entre 2.6 y 3.9 por ciento del PIB.
Países con economías de menor tamaño que la de México invirtieron más en infraestructura del transporte en el periodo señalado.
Bolivia aplicó 3.9 por ciento de su PIB; Panamá 3.5 por ciento; Perú 2.7 por ciento; Colombia 2.6 por ciento. En cambio, la inversión de Brasil fue igual que la de México de 0.6 por ciento; Argentina llegó a 0.7 por ciento y Chile a 1.7 por ciento.
La Cepal consideró que la región debe triplicar la inversión en infraestructura, sobre todo en carreteras y puertos. En carreteras para fomentar el comercio intrarregional frente a la caída que registran los flujos de mercancías hacia Europa y Asia, y en puertos para abatir la concentración de 76 por ciento que mantienen 10 operadores mundiales en el movimiento de contenedores, además de que 70 por ciento de la capacidad de los contenedores pertenece a tres alianzas navieras.
La inversión total en este rubro, tanto pública como privada, ha caído de manera constante desde hace más de 30 años, ya que en 1988 las seis principales economías de la región (México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú) destinaban, en promedio, el equivalente a 3.6 por ciento del PIB.
Una década después, en 1998, la inversión al respecto fue de 2.2 por ciento, para 2008 llegó a 1.9 por ciento y en 2016 se ubicó en 1.8 por ciento.
La inversión pública registra el mayor desplome porque de ubicarse en 3.5 por ciento del PIB hace 30 años a la fecha representa menos de 1 por ciento. En cambio la inversión privada subió de alrededor de 0.4 por ciento en 1980 a su máximo de 1.5 por ciento en 1998 pero ha venido cayendo para ubicarse en 0.3 por ciento hace dos años.
Fuente La Jornada