Autotransporte de cargaÚltimas noticias

¿Cuándo preocuparse por la cartera vencida en una empresa de autotransporte?

Cobrar en la industria del autotransporte de carga es lo más importante , hay muchos transportistas que consideran que su cartera es muy sana cada vez que se les pregunta el estatus de esta, pero cuando asignan su cartera vencida o algunas cuentas por cobrar, la mayoría de las veces tiene muchos meses de vencida.

Con esto nos damos cuenta de que la cartera vencida en muchas ocasiones se origina por la percepción de los directivos al no tener muy claro la definición de cartera sana y los porcentajes sanos de la cartera vencida. Esto genera procesos internos de crédito y cobranza muy relajados, poco estrictos y sin continuidad.

Cada vez que escucho a un director o dueño de una empresa de transporte de carga expresarse que su cartera está sana, le pregunto, ¿qué es sana para usted? Las respuestas casi siempre varían demasiado; unos contestan “solamente tengo el 30% vencido”, otros que el 25%, otros el 20%, otros el 15%, pero invariablemente, una vez que revisamos su cartera, nos damos cuenta, sin importar el número que nos dieron inicialmente, de que la realidad de la cartera vencida es más grave.

Cuando les preguntas sobre algunos clientes vencidos contestan que son muy buenos clientes, aunque les paguen 30 o 45 días después del vencimiento. Como si la condición de vencimiento fuera flexible dependiendo de cada cliente. Nos debe de quedar claro que es un tema objetivo, frío y si vamos a estirar las definiciones de la cartera dependiendo del apego a una empresa, o al volumen de ventas de un cliente nunca podremos aplicar las políticas de crédito y cobranza adecuadamente. 

Lo que hace esta situación en algo que considero grave es que los directivos ya vean como algo normal que su cartera vencida esté en porcentajes nada recomendables para las finanzas de su empresa. 

No se complique, es muy sencillo… el cliente que no le ha pagado dentro de los términos de crédito es un cliente vencido. Empiece por no engañarse y actúe de acuerdo con sus políticas; verá cómo empiezan a mejorar sus porcentajes de recuperación y flujo de efectivo. 

Hasta la siguiente.

El autor es colaborador de T21 desde el 2006 y es socio director de AFS International – Agencia de cobranza líder en la industria del Transporte de Carga en México y Estados Unidos. (https://cobranzadeltransporte.com/ y https://freightcollections.com)