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5 consejos para evitar problemas de cobranza en una empresa de transporte

Nos queda muy claro que actualmente los socios y directivos del autotransporte tienen tres principales dolores de cabeza:

  • Necesidad de más equipo.
  • Necesidad de más operadores. 
  • Necesidad de más cobranza.

Las empresas, aunque están vendiendo muchos más servicios de transporte que antes, no necesariamente están recuperando su cartera en la misma proporción.

La cobranza vencida es un problema generado por no sólo un factor, normalmente se ven involucrados varios factores, tanto externos como internos. Seamos prácticos y enfoquémonos en los internos, en los que podemos tener un impacto positivo en la empresa y su flujo de efectivo. 

1.- Política de Crédito y Cobranza: Ahora más que nunca las empresas de transporte deben de contar con políticas de crédito y cobranza bien definidas, especialmente si la empresa se está en crecimiento, ya que debe de estar preparada para la expansión, de lo contrario puede interferir en el crecimiento o inclusive que la empresa se colapse.

2.- Capacitación: El activo más valioso es el recurso humano de una empresa. La empresa que decide capacitar a su personal, sin duda, está planeando un crecimiento estable y constante. Recuerde que no es un gasto, es una inversión, la cual recuperará en pocos meses. 

3.- Reportar a Burós: Es momento de cerrar filas y generar una sinergia de apoyo real y práctica entre los transportistas para aumentar sus flujos de efectivos. Reporte a Burós y Buró del Transporte los pagos e incumplimientos de sus clientes y avíseles que es parte de su política de crédito y cobranza, se dará cuenta que le darán prioridad al monto de programar sus pagos.

4.- Respetar las líneas de crédito autorizadas por su empresa a sus clientes: Si su empresa no respeta las líneas de crédito autorizadas, y le sigue dando servicios aun cuando ya haya utilizado al cien por ciento su línea, esto genera una percepción de que su empresa no respeta sus políticas y procesos internos e incrementará la probabilidad de cartera vencida. 

5.- Asigne a terceros su carta vencida: Como parte de un proceso sano y organizado, toda empresa debe asignar a una agencia o firma de cobranza su cartera vencida para que sea recuperada por profesionales en la materia.  Como buena práctica es recomendable que la asignación se dé entre los 30 y 60 días de vencimiento.

¡Hasta la próxima!

Sal Bañuelos, El autor es socio de la firma de cobranza especializada en el transporte de carga AFS International y creador del curso Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga.

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