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Pega Trump acciones de empresas automotrices en México

Las acciones de General Motors, que es la armadora que más vehículos produjo en México en el 2018, con 834,414 y que más exportó con 811,954, tuvieron una caída del 3.7 por ciento.

Mientras que las acciones de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cayeron 5.3.Las de Ford tuvieron una caída del 3.1 por ciento.

Sin embargo, pese a esta baja de producción las exportaciones en el 2018 crecieron un 6 por ciento respecto al 2017, pues se enviaron 3,253,859 unidades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De todas estas exportaciones el principal cliente fue Estados Unidos con el 74.4 por ciento del total, seguido de Canadá con el 7.2, Alemania con el 4.4 , Brasil con el 2.3 y Colombia con el 1.5.

Estos cambios en las acciones podrían agravarse, pues la amenanaza de Trump no termina con el posible arancel del 5 por ciento.

Los aranceles podrían aumentar a un 10 por ciento el próximo julio y a partir de agosto habría incrementos del 5 por ciento, hasta alcanzar el 25 por ciento en octubre. 

Estos aranceles no disminuirían hasta que México no solucione el problema de inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la autopartera Nemak sufrió una baja del 3.1 por ciento en sus acciones al comienzo de los mercados de hoy viernes en comparación con el cierre que registraron el 30 de mayo. Mientras que las de Vitro tuvieron una caída del 1 por ciento.

Por su parte las acciones de Delphi Technologies cayeron 8 por ciento y Adient 4.2, ambas cotizan en la New York Stock Change. Mientras que los certificados bursátiles de Goodyear bajaron 2.85 por ciento en la bolsa Nasdaq.

“El arancel nos quita competitividad” -Montoya

El director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) señaló en entrevista con Automotive News México que el arancel del 5 por ciento hace que México pierda competitividad en el sector automotriz.

“Independientmeente de la complicación contable o fiscal, va a ser el 5 por ciento, es un 5 por ciento que alguien va a tener que pagar, que nos quita competitividad a nosotros por un tema netamente político”, resaltó Montoya.

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