Parques Industriales en México se duplicarán para 2027 por culpa del nearshoring; estos son los que se construirán
En la actualidad existen cerca de 50 nuevos parques industriales en diferentes etapas de construcción con más de dos mil hectáreas desarrolladas en estados del norte y del Bajío.
Los parques industriales abarcan la superficie delimitada para el asentamiento de la planta industrial—cerca de las principales rutas de comercio, de los sistemas logísticos, de las zonas habitacionales, de las instituciones educativas y de clientes proveedores, entre otros—, con infraestructura, equipamiento y servicios básicos.
Sus orígenes datan a finales de los 60 cuando empresas de Estados Unidos comenzaron a instalarse en México para aprovechar los beneficios de un programa de importación temporal, hoy conocido como el Programa para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
En la actualidad, México cuenta con aproximadamente 500 parques industriales en todo el territorio. Las entidades que concentran la mayor cantidad son Nuevo León, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Jalisco y Tamaulipas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A.C (AMPIP) las empresas interesadas en los parques industriales en México generalmente son parte de la industria manufacturera de exportación tanto nacionales como internacionales, las cuales en algunos casos operan bajo esquemas productivos conocidos just-in-time y just-insequence.
Los sectores más dinámicos son:
●51.5% Manufactura diversa
●16.5% Logística
●23.1% Automotriz
●4.4% E-commerce
●1.7% Alimentos y bebidas
●2.8% Otros
Nuevos Parques Industriales
A raíz de la pandemia por Covid-19, el crecimiento del e-commerce benefició la expansión de los parques industriales, ya que se requería de mayor espacio para producir y almacenar. A la par, el fenómeno del nearshoring, aceleró los planes para fabricar y arrendar nuevos espacios por parte de los desarrolladores.
Se estima que, para cubrir la demanda del nearshoring (cerca de 3 millones de m2), la construcción de PI en México se incrementará de importante para 2027, por lo que en la actualidad existen cerca de 50 nuevos parques industriales en diferentes etapas de construcción (más de dos mil hectáreas en desarrollo) ubicados en distintas ciudades y municipios del país como Saltillo, Ciénega de Flores, Pesquería, León, Guadalajara y CDMX.
Dentro de los proyectos más importantes que se inaugurarán en los próximos meses, se encuentran:
ZMVM
Vesta Punta Norte.
Cuautitlán City Park.
Danhos Cuautitlán Park.
Guadalajara
Además de Monterrey, Proximity Parks anunció la construcción de un nuevo parque industrial en GDL para los que se realizará una inversión de 2500 millones de pesos.
Nuevo León
El quinto PI de FINSA tendrá una extensión de hasta 79 hectáreas y se realizará en dos fases.
Tijuana
La asociación Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) informó que desarrolladores inmobiliarios invertirán 635 millones de dólares en la compra de terrenos y construcción de naves industriales
Cabe señala que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum señaló que durante su gobierno impulsará la construcción de 100 nuevos parques industriales, de los cuales 10 estarán ubicados en la región del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Si deseas conocer todos los parques industriales que existen en México en 2024, da click aquí.
Se debe mejorar
Según expertos, la calidad de los parques industriales en México aún no está del todo estandarizada. Dado que la Norma Mexicana de Parques Industriales es voluntaria, su observancia no es obligatoria por ley y por lo tanto no hay una autoridad facultada para garantizar su cabal cumplimento.
“Parte de la raíz del problema con la falta de cumplimiento de estándares está relacionada con una falta de convicción de parte de los desarrolladores para impulsar la cultura de calidad. La realidad es que los PI de clase mundial son la excepción y no la regla en México” señalan académicos de la AMPIP en el estudio ‘Nueva Generación de Parques Industriales Inteligentes y Sustentables, camino a 2030’.
Por otra parte, la oferta de parques industriales también se ha visto afectada por las imposiciones arancelarias de Estados Unidos para proteger su industria del acero y aluminio, ya que encarecen los precios de las dos materias primas más importantes para su construcción.
Ante ello, hoy se requiere de una nueva generación de Parques Industriales Inteligentes y Sustentables, por lo que se debe diseñar una estrategia a largo plazo con un alto grado de cooperación entre desarrolladores, inversionistas, usuarios y administradores de PI, además de autoridades del gobierno, investigadores de universidades y sociedad civil.