¿Otro ‘dieselgate’? Ahora el escándalo llega a Suzuki, Mazda y Yamaha
Un mes después de Nissan, los fabricantes japoneses Suzuki, Mazda y Yamaha Motor reconocieron haber falsificado los controles de contaminación de determinados vehículos, anunció este jueves el ministerio japonés de Transporte.
Estas irregularidades salieron a la luz después de que el gobierno ordenara investigaciones internas a los 23 fabricantes de automóviles y motos de Japón.
La investigación permitió establecer que Suzuki, Mazda y Yamaha Motor utilizaron “métodos inapropiados” en los controles de los vehículos.
Suzuki dio cuenta de 6,401 vehículos afectados, o sea la mitad de los vehículos sometidos a las pruebas entre 2012 y 2018.
Hace dos años, Suzuki ya había sido criticado tras admitir que midió la contaminación de sus vehículos en forma no reglamentaria.
En el caso de Mazda y Yamaha Motor, las falsificaciones son menos importantes, 3.8% de la muestra para el primero y 2.1% para el segundo.
Entre las 20 compañías restantes, la mayoría afirmó que no detectó ninguna irregularidad y otras todavía deben dar a conocer el resultado de sus investigaciones.