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Operadores, los olvidados en la vacunación contra el Covid-19

Óscar se persigna un par de veces, guarda una botella de agua en la parte baja del asiento, se despide de su familia y emprende su camino hacia la frontera norte, donde deberá recorrer más de 4 ciudades hasta su destino final.

Dentro de su tráiler no solo permanece la preocupación por algún accidente en carretera, además se encuentra la inminente posibilidad de contagiarse de Covid-19. “Uno se encomienda a Dios y le sigue, no queda de otra”.

Así como Óscar, miles de transportistas en México deben salir a trabajar sin algún tipo de ‘protección’, más que el lavado de manos y un gel antibacterial.

A pesar de que el autotransporte fue considerado como actividad esencial durante la pandemia, el proceso de vacunación no ha contemplado a este sector como prioridad.

Las Instituciones Públicas de Salud, los maestros de las Instituciones Educativas Publicas y las personas mayores de 60 años iniciaron con la aplicación de la vacuna.

Sin embargo, los operadores de carga no han sido considerados, a pesar de que la informalidad y las condiciones de salud y laborales de la mayoría de ellos, los hace más propensos no solo de contraer el Covid-19, sino potencialmente difundirlo a otros.

Un reciente estudio del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, evidenció sobre la clara correlación entre las carreteras y los municipios con una mayor concentración de casos confirmados de Covid-19.

Es decir, el sistema carretero en el país ha contribuido a dispersar el virus.

Ante ello, asociaciones como Concamin y Canacar mandaron en diciembre pasado una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le solicitaban que los transportistas fueran priorizados en la vacunación.

“Nos permitimos solicitarle que los involucrados en la cadena de valor del transporte, movilidad y logística estén incluidos en las primeras etapas de la estrategia de vacunación contra el virus sars-cov-2 para la prevención del Covid-19”. Sin embargo, su petición no fue escuchada.

Estados piden que los operadores de carga se incluyan en la vacunación

Recientemente, el Congreso de Tamaulipas exhortó al gobierno federal para que operadores de carga y de transporte público, además de trabajadores de maquiladoras en esa entidad, sean considerados en los grupos de prioridad para recibir la vacuna contra el Covid-19.

La iniciativa fue presentada por Dip. Abigail García Treviño, con su Grupo Parlamentario del PAN.

A la par, la Secretaría de Salud en Baja California, se plantea la posibilidad de

de vacunar a los operadores de camiones y taxis, así como a bomberos y policías de la entidad.

Hasta el momento, ambas peticiones están siendo evaluadas.

Transportistas y Covid-19, un problema mundial

El olvido de los operadores en el proceso de vacunación contra el Covid-19 no es privativo de México.

En días pasados, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas solicitó al Gobierno de aquel país, 4500 dosis de vacunas contra el Covid-19 a conductores que deben cruzar las fronteras para transportar la carga.

Al respecto, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés), hizo un llamado a la OMS y a los gobiernos nacionales para que introduzcan un certificado de vacunación digital globalmente reconocido para los conductores de camiones.

“La acción descoordinada de los gobiernos y sus caóticos esquemas de vacunación y pruebas de Covid-19 están poniendo en peligro a los conductores, las redes de movilidad y las cadenas de suministro”, aseguró la Organización.

Los conductores todavía están atrapados en largas filas en los centros de prueba improvisados ​​en carretera, lo que los pone en un mayor riesgo de contraer Covid-19 que en su entorno de trabajo protegido en sus vehículos.

“Los conductores han trabajado incansablemente durante la pandemia para mantener a las personas y los bienes en movimiento, a pesar de las restricciones a menudo inútiles en las fronteras”, dijo el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto.

Por lo tanto, Pretto aseguró que los operadores son trabajadores esenciales y necesitan acceso prioritario a las vacunas.

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