InseguridadInternacionalÚltimas noticias

Operador de tráiler con migrantes muertos “no sabía” que el aire había dejado de funcionar 

El conductor del tráiler en el que el pasado lunes 27 de junio del año en curso fueron encontrados casi 50 migrantes muertos por asfixia en San Antonio, Texas, Estados Unidos, no sabía que el aire acondicionado había dejado de funcionar.

A principios de esta semana fue descubierta una unidad pesada en cuya caja se hallaron a 46 migrantes muertos, así como casi indocumentados más que requirieron ser trasladados a hospitales de la zona al estar comprometida su salud por la falta de aire a la que se habían expuesto durante horas. Más tarde, la cifra mortal subió a 53.

De acuerdo a lo referido por documentos judiciales del caso, Homero Zamorano, de 45 años de edad y el presunto conspirador, Christian Martínez, de 28 años de edad, han sido señalados por haberse enviado mensajes antes y después de que las autoridades estadounidenses encontraran el vehículo pesado donde eran transportadas las personas en calidad de movilidad.

A la fecha, aún hay varios menores de edad que fueron hallados en el camión que se encuentran siendo tratados en nosocomios. Se ha confirmado que las víctimas mortales de este hecho eran de nacionalidad mexicana, hondureña, salvadoreña y guatemalteca.

Zamorano, quien en un primer momento intentó hacerse pasar por uno de los sobrevivientes, fue localizado entre los arbustos de la zona donde fue abandonado el tráiler, de acuerdo a lo informado por las autoridades.

No obstante, fotos de vigilancia dieron cuenta de que el condujo el vehículo más allá de un puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Laredo, en el estado de Texas.

Según textos de la Corte federal, un informante confidencial del gobierno que trabaja para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Policía texana les informó a las autoridades que Zamorano y Martínez habrían mantenido comunicación luego de que se hiciera el hallazgo de los cuerpos de los migrantes.

 “El conductor no sabía que la unidad de aire acondicionado dejó de funcionar y esa fue la razón por la cual las personas murieron”, fueron las palabras que supuestamente dijo Martínez.

Asimismo, los documentos refieren que el informante y Martínez se encontraban a varios metros de distancia cuando tuvo lugar dicha conversación entre el segundo y Zamorano. Ahora, ambos sospechosos podrían enfrentar la pena de muerte si es que son declarados culpables por el Poder Judicial estadounidense por los delitos de contrabando y conspiración.

En tanto, otros dos hombres acusados de estar implicados en el hecho que dejó a 53 migrantes muertos, quienes han sido identificados como Juan Claudio D’Luna-Méndez y Francisco D’Luna-Bilbao, han sido señalados de los cargos de de posesión de armas de fuego y de estancia ilegal en territorio estadounidense.Cónsul de México deposita ofrenda floral por víctimas de tráiler

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button