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Normas ambientales no están armonizadas con la realidad del diésel

Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ajustara su norma de diésel de ultra bajo azufre, conocido también como DUBA, toca su parte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para destrabar inversiones en el sector transporte, dijo la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

“Si mueves el cumplimiento del principal proveedor de diésel del país que es Pemex (ajustando la Norma 016 de la CRE) que abastece el 75 por ciento del diésel en México, tienes que ajustar la Norma 044 (de Semarnat). Sólo pedimos que conviva la tecnología vigente con la nueva”, comentó Miguel Elizalde, presidente de la Anpact.

También dijo que la armonización de la regulación dará certidumbre a las empresas de invertir y comprar más unidades, pues ahora las firmas no saben que si sus unidades de transporte de carga o de pasajeros pueden ser obsoletas aún siendo las más modernas.

CRE aprueba a Pemex proyecto para abastecimiento de diésel

Recientemente en la CRE se aprobó un proyecto que otorga a Pemex ampliar el plazo para abastecer de diésel de ultra bajo azufre en todo el país hasta diciembre de 2024.

En tanto, la NOM-044 de la Semarnat establece que a partir del 1 de julio de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020, fabricantes de vehículos pesados podrán importar y producir unidades con motores a tecnología Euro V o EPA 07.

Además, a partir de enero de 2021, sólo podrán importarse y producirse vehículos con el estándar Euro VI o EPA 10, de acuerdo con la n

Norma 044.

El tema es que las tecnologías en motores Euro VI o EPA 10 requieren de DUBA. Incluso la Anpact plantea que los camiones con esta tecnología se pueden llegar a parar ante el uso de combustible sin esa calidad.

Estudios de la industria señalan que el 25 por ciento del diésel que se comercializa en el país no es DUBA, cuando ya debería de tener una cobertura total, por lo que los productores y transportistas piensan sus inversiones de ampliación o renovación de flota ante el incumplimiento en que pueden caer por las Normas de la CRE (que ya se modificó) y la de Semarnat (que piden que se armonice a 2025).

“Si vamos a tener diésel regular y diesel DUBA, no se debe prohibir (a partir de 2021), las tecnologías Euro 5 y EPA 7 hasta que se compruebe que haya DUBA en todo el país, cosa que no vemos que sea antes del primero de enero de 2025″, añadió Elizalde.

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