Últimas noticias

No te puedes perder la película de Liam Nelson sobre Traileros en el hielo

Más allá de la saga de Star Wars, Liam Neeson logró una marca personal dentro del cine de acción, con decenas de historias que lo consagraron como uno de los favoritos del público y, por ende, un imán en la taquilla. Estas cualidades no podían ser ignoradas cuando el actor de 69 años pidió al cineasta Jonathan Hensleigh que lo colocara a la cabeza del elenco de Riesgo bajo cero, un thriller de acción que tomó forma en las llamadas rutas de hielo, en Canadá.

“La idea era encontrar una gran estrella internacional que respaldara la película… Había una lista de actores, no estaba pensando específicamente en Liam Nesson, la cinta era para alguien un poco más joven; cuando Liam tuvo el guion viajé a Nueva York y discutimos esa parte. No lo conocía, él está increíblemente bien conservado, no aparenta su edad; así que no fue un problema”, comentó Hensleigh a M2.

Al igual que Liam, Joanathan es un viejo conocido del cine de acción; quizá su nombre no resuene como el de una superestrella, pero su sello permanece en la memoria con la mayoría de las películas que escribió años atrás: ArmageddonDuro de matar 3 y Jumanji. Incluso llevó más allá su faceta de escritor para convertirse en director de sus propias historias: The Punisher y Kill the Irishmanahora repite ambos roles con Riesgo bajo cero.

Los retos

En esta segunda oportunidad como director, Hensleigh cumplió uno de sus deseos: escribir y dirigir una historia parecida a The Wages of Fear, la película francesa de los años 50 que lo marcó como cinéfilo. “Es sobre unos camioneros que llevan un peligroso cargamento por las montañas; así que esta idea sobre conductores que tienen que transportar cosas por un terreno peligroso era algo que siempre quise hacer, pero no sabía cómo”, dijo.

Fue gracias a esta película de Henri-Georges Clouzot y a la afición de Hensleigh por realities como Ice Road Truckers que surgió una nueva idea para filmar Riesgo bajo cero: “Dije ‘vamos a hacerlo’; por cierto, había un plan para hacer esta película completa en un campo de hockey en Rumania y truquear todo con CGI (imágenes generadas por computadora), que se vino abajo, así que se nos ocurrió el plan de filmar en locaciones reales”, explicó el director sobre su plan de rodaje.

Hensleigh es de los directores que tratan de alejarse de los efectos creados a través de CGI, prefiere escenarios reales, y fue así como optó por filmar su película en una de las ciudades más frías del mundo: Winnipeg, ubicada en Canadá. El reto llegó con las adversidades de un clima gélido y Hensleigh tuvo que rodearse de expertos para lograr las escenas más impactantes con tráilers y cargas pesadas que van sobre verdaderas carreteras de hielo.

“Fuimos muy afortunados. Winnipeg es la ciudad más fría del mundo, más que todos los lugares de Siberia, es realmente helado y no comprendí qué tanto hasta que llegué allí. Pero los equipos de trabajo son realmente los mejores en Norteamérica, en términos de proteger a los actores y las cámaras, ellos saben cómo hacerlo, porque filman todo el invierno; así que fuimos afortunados de tener un equipo con ese nivel de experiencia”, explicó.

“Arrancamos la preproducción en noviembre, justo cuando el clima estaba cambiando y recuerdo que alguien dijo: “esto no es tan malo”, ¡no teníamos idea! Entramos al lago en diciembre y los actores sabían lo que se avecinaba, teníamos lugares cálidos a los que podían ir y volver para no pasar tanto tiempo en el frío. Fue muy extremo, a mí me gusta el clima frío, he esquiado toda mi vida, pero esta es la primera vez en mi historia que no entendía lo que hicimos ahí”, agregó.

La trama

Riesgo bajo cero es una historia de acción, que también ofrece drama. Liam da vida a Mike, un conductor de tráiler que ha sido despedido en múltiples ocasiones debido al problema que enfrenta Gurty (Marcus Thomas), su hermano y colega, tras volver de la guerra en Irak. Ambos aceptan una misión de riesgo junto a otros conductores para cruzar las carreteras de hielo con sus camiones, y salvar la vida de más de 30 hombres que quedaron sepultados en una mina de diamantes.

“Es algo muy personal para mí, por mi experiencia familiar, quería hacer una película sobre el valor de la hermandad, amo Of Mice and Men, una novela de John Steinbeck sobre dos hermanos, uno de ellos tiene un impedimento y pensé que era una buena forma de crear un aspecto dramático; quería algo que nos ofreciera un aspecto comprensivo con el hermano mayor para lograr ese sacrificio para cuidar al hermano menor”, comentó Jonathan.

Por un cine realista

Durante la última década, el género “ha cambiado mucho”, dice Jonathan Hensleigh un tanto decepcionado por cómo la tecnología a veces empobrece la creatividad. Si bien los superhéroes se colocan a la cabeza de las más impresionantes secuencias de acción, el cineasta considera que las técnicas básicas suelen ser más efectivas para una historia, y aunque no pretende ir en contra del CGI, sí desea seguir con las bases de un cine realista.

“El cine de acción ha cambiado mucho, creo que es lo que le ha hecho todo el universo de Marvel y sus superhéroes. Tengo en mente algunas películas con escenas de acción reales, sin mucho CGI, sin tanta gente volando por los rascacielos, porque puedes hacer una película de acción aterradora y muy convincente con las cosas normales que suceden en la vida. No quiero ir contra eso, pero todo mundo quiere siempre que las cosas sean más grandes y sorprendentes, en términos de escenas de acción, pero no lo necesitas”, dijo. 

Jonathan Hensleigh (Director y escritor)

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Tulane, en Masachusets, en 1981. A los 31 años comenzó a escribir guiones y obras de teatro.

Próximo estreno

La cinta se estrena este 9 de septiembre en la plataforma de Netflix.

Gran reparto

Acompañan a Neeson en escena, Amber Mindhunter, Marcus Thomas, Laurence Fishburne y Benjamin Walker, entre otros.

Sus inicios

La primera película importante en la que apareció Liam Neeson fue Excalibur, en 1981

y además…

Una banda sonora muy country

La cinta incluye temas que acompañan a los camioneros estadunidenses como “All I Do Is Drive”, de Johnny Cash, interpretada por el ganador del Grammy Jason Isbell; “Drive” de Cars, en la voz de Tim McGraw; “Six Days On The Road”, de Dave Dudley, ahora con la banda The Cadillac Three. Y presenta a dos de las artistas femeninas más importantes de la música country: Miranda Lambert y Carly Pearce.

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button