No repunta terminal portuaria de Tuxpan
A casi un año de haber sido inaugurada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto la Terminal Portuaria de Tuxpan no ha repuntado y empresarios siguen dando preferencia a las terminales en el puerto de Veracruz o a la de Altamira, Tamaulipas para la carga y descarga de mercancía, pese a que la de esta región del norte veracruzano es la más cercana a la capital del país, manifestó el delegado regional de la Conatram, Fernando Remes Garza.
Ante la falta de repunte en la actividad de la terminal del puerto de Tuxpan la actividad para transportistas de mercancía ha sido menor a la que se había anhelado con la operación de las instalaciones para contenedores, carga general y vehículos para la cual se destinó una inversión superior a los 500 millones de dólares.
Aunque se había previsto que arribaran embarcaciones de hasta nueve mil contenedores y buques de más de 50 mil toneladas, la realidad es que no se están recibiendo y estos siguen descargando en otros puntos como el Puerto de Veracruz o en Tamaulipas.
Cómo puede ser que un barco se espera hasta 4 días para descargar en el puerto de Veracruz estando desocupado el de Tuxpan, es increíble, la realidad es que no ha habido repunte, no se ha crecido, seguimos igual, afirmó el dirigente de empresarios transportistas.
Señaló que incluso ante esta situación se corre el riesgo de que las cuatro grúas Súper Post-Panamax (STS) puedan ser desmontadas de la terminal de Tuxpan para ser trasladadas a otros puertos con mayor actividad de carga y descarga.
Pese a que resulta más económico el traslado de la mercancía de Tuxpan hacia el Valle de México, por el corredor México-Tuxpan, los empresarios que compran mercancía en países como Europa no están optando por esta vía, desconociéndose los motivos específicos, aunque no se descarta que la situación de inseguridad por el robo de unidades sea una de las causas.
Cabe recordar que la terminal portuaria de Tuxpan se inauguró un 3 de marzo del 2017 y los patios fueron desarrollados en una superficie de 20 hectáreas dentro de un terreno total de 90 hectáreas con una capacidad para manejar hasta siete mil contenedores de 20 pies y hasta 350 mil autos.
Fuente Noreste.mx