“No importemos basura”. Piden revisar las condiciones de los camiones usados que llegan de EU y Canadá
Debido a la incertidumbre sobre la ampliación del Decreto de regularización de vehículos usados, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) junto con AMDA, AMIA y la INA han firmado una carta para solicitar una reunión urgente con el Presidente de México y las autoridades que tienen que ver con este tema.
Lo anterior es para sensibilizarlos sobre los impactos negativos de tal medida, ya que una posible ampliación puede agravar el mercado de vehículos pesados y ligeros.
Las estimaciones de AMDA señalan que, para finales de este año, se importarán legalmente más de 200 mil unidades sin incluir a las que se están legalizando bajo el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de enero pasado.
En ese sentido, la cifra más reciente que se tiene son cerca de 215 mil vehículos ilegales regularizados y que podrían llegar a sumar más de 500 mil para el 20 de septiembre, fecha en que termina el decreto.
“Esta situación nos preocupa porque de ampliarse tal decreto estaríamos hablando de una cifra total cercana a las 800 mil unidades integradas al parque vehicular, llegando a los niveles que vimos en 2006 y 2012 con la importación indiscriminada de vehículos usados extranjeros”, adelantó AMDA.
En octubre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el cual el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador regularizará los autos ‘chocolate’ en la Frontera Norte.
Mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se establecen las facilidades administrativas para que las personas físicas de las entidades fronterizas como Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur puedan regularizar sus autos usados.
Entrada de vehículos pesados y ligeros usados a México
Sobre la internación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá a México, AMDA destacó que entre enero y junio de 2022 se han importado legalmente 109 mil 285, es decir 30 mil 672 adicionales, equivalente a un incremento de 39%.
Este porcentaje, detalló, fue equivalente al 21.1% del total de los automotores nuevos vendidos en el mismo periodo de 2022 y 6 puntos porcentuales más respecto al lapso enero-junio del año pasado.
Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, señaló que la internación de vehículos pesados ha disminuido, pero esto ha sido una “situación circunstancial por el tema de la entrega de vehículos nuevos”, la cual ha ido mejorando con el paso de las semanas.
El representante de los fabricantes de unidades pesadas señaló que el sector está a favor de la entrada de vehículos eficientes, pero no de aquellos de más de 15 o 20 años de antigüedad.
“Se deben revisar las condiciones físico-mecánicas en frontera, y las condiciones ambientales, no importemos basura”, finalizó.