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Ni gobierno ni empresas han cumplido con Ley Ferroviaria: diputado

Tras cumplirse en enero un año de la publicación de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, las autoridades federales y las empresas han fallado con cumplir con este reglamento, denunció el diputado federal, Carlos de la Fuente.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el legislador por Nuevo León recordó que la ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en enero del 2015, y esto significa que el año de plazo que se les dio para ajustarse a las nuevas disposiciones ha vencido.

Tal es el caso de lo que sucede en Nuevo León, aseguró, específicamente con la empresa Ferromex, que no se ha ajustado a la ley y por lo tanto no se ha terminado el Libramiento Ferroviario Monterrey.

“Se les daba un año a partir de esta publicación para que todos los compromisos que se hicieron en sus concesiones tendrían que estar terminadas. Porque muchas empresas las habían estado prorrogando. En Nuevo León es el Libramiento, que sólo faltan 15 kilómetros de cubrirse que le corresponden a Ferromex.

“Ferromex tiene más de 15 años pidiendo prórrogas anuales por diferentes argumentos que no tienen ninguna validez, y desgraciadamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se las estuvo aprobando”, mencionó el legislador.
De acuerdo a la Ley, en el sexto punto transitorio, las empresas no podían seguir pidiendo prórrogas y tenían un año a partir de su publicación en el DOF para cumplir con sus compromisos, puntualizó.

En caso de que no se cumpliera con estos compromisos, se les quitaría la concesión.
“Se pueden cancelar las mismas concesiones a las empresas concesionarias”, detalló.

Es importante recordar que el cumplimiento de estas promesas no es lo único que no se ha concretado, que venía incluido en esta ley. Se tenía también contemplada la creación de una Agencia Reguladora que vigilaría la seguridad en los cruces.

Esto, a fin de evitar que sigan ocurriendo accidentes en los mismos, como ha sucedido en el pasado en Nuevo León y la zona metropolitana de Monterrey, advirtió de la Fuente.

“Ya no queremos que Nuevo León sea un cruce de paso para todas las cargas que van hacia Laredo y que vienen del centro del país. Que se termine el Libramiento para poder evitar que los trenes entren a la metrópoli y nos estén causando daños, también molestias y la pérdida de horas hombre”, consideró.

Por lo que la semana pasada, el legislador propuso hacer un llamado a la SCT para que cumplan con los términos establecidos en la Ley. Mismo que esperan se responda en los próximos días, ya que legisladores de diferentes fracciones parlamentarias se sumaron al llamado a las autoridades federales.

Fuente Milenio

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