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Negocio millonario, Así es la entrada de camiones chatarra a México

En el primer bimestre del año, el número de vehículos pesados usados creció 16.9%, sumando un total de 1,922 unidades que representa la cifra acumulada de enero a febrero más alta desde 2014.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, recordó que en febrero “las ventas al mayoreo y la producción de vehículos nuevos, cayeron 8.2% y 19% respectivamente, mientras que la importación de vehículos chatarra que son contaminantes e inseguros, incrementó casi 30%.

Son varias las causas que genera la entrada de más vehículos chatarra en plena pandemia. Desde el tipo de cambio, precio del diésel, falta de incentivos competitivos por parte de la banca de desarrollo, hasta la incertidumbre por el abasto de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA).

Elizalde dijo que “los datos muestran que el transportista y las empresas no tienen incentivos adecuados, ni la certidumbre para renovar la flota, por lo que están optando por importar unidades chatarra”.

Se estima que menos de la mitad de los vehículos pesados viejos se renovarán en 2021. El problema se agrava si consideramos que en México existen alrededor de 560,000 vehículos de carga (camión, torno, rabón y tractocamión), con un promedio de 22 años de antigüedad.

Así funciona la importación de pesados chatarra

México ha importado más de 100 mil camiones usados desde 2009. Las unidades que más han ingresado al país, provenientes principalmente de EU, son los tractocamiones, los autobuses de pasajeros y los camiones de 5 a 20 toneladas.

Según datos de ANPACT, la mayoría de los vehículos usados que se importan tienen 16 años en promedio de antigüedad.

Para poder importar un vehículo, solo se permiten de años anteriores, fronterizos del 2014 al 2010 con el 1% de arancel y 2009 con el 10% de arancel, siempre y cuando el número de serie del Vehículo (VIN) empiece con 1,2,3,4 y 5, según información recabada.

Aquellas unidades pesadas nuevas en EU con un valor de más de 150 mil dólares, pueden ser comercializadas en hasta 80 mil dólares cuando ya tienen algunos años de vida.

Compañías en EU reconstruyen camiones Clase 8 accidentados o abandonados. De hecho, contratan sus propias grúas para recoger las unidades y posteriormente los ofertan a potenciales compradores a través de internet, siendo México y Canadá donde se encuentra una gran parte de ellos.

En el caso de las unidades más viejas, algunas piezas como el motor, la transmisión o las llantas son reconstruidas y vendidas por partes.

Aquellos elementos que ya no sirvan se trituran y se convierte en metales ferrosos para ser ofertados a empresas de chatarra, quienes posteriormente venden el acero por tonelada.

De acuerdo con importadores de autos, se tiene la gran ventaja de que el decreto para importar vehículos no ha cambiado mucho en estos años.

Sin embargo, también ha dado pie a diversos fraudes fiscales. Se estima que los vehículos de pasajeros son los que más ingresan ilegalmente, debido a la dificultad para hacerlo con un tractocamión.

De acuerdo con especialistas, la entrada del T-MEC tampoco supondría un fortalecimiento del mercado interno, ya que el incremento del contenido regional elevaría el costo final.

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