Nadie hubiera querido el socavón en Paso Exprés: Ruiz Esparza
Cada obra pública implica retos, dificultades y responsabilidades, afirma el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, las cuales son asumidas por los funcionarios.
Así lo señaló esta tarde el titular de la SCT durante la entrega del libramiento ferroviario de Durango, se realizó con una inversión cercana a los dos mil millones de pesos.
“Sin embargo, cada parte público-privada involucrada en la construcción de una obra tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde; si bien es un importante logro con importantes beneficios sociales y económicos ver terminadas las obras (…) es también una relevante responsabilidad del secretario y de la Secretaría hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y responda por ellas cuando existan errores u omisiones que debieron cumplirse.”
Apuntó que así será en el caso del Paso Exprés, de Cuernavaca, Morelos, “así lo estamos haciendo hasta sus últimas consecuencias. Esta también es nuestra responsabilidad institucional.”
Prosiguió señalando que se trató de “un muy lamentable suceso que nadie hubiera querido se presentara, no va a hacer que este gran programa de infraestructura que hoy se desarrolla disminuya su valor. Solamente no se equivoca, quien no hace. Al contrario. De ese lamentable acontecimiento debemos mejorar nuestras instituciones para enfrentar estos desafíos…”.
Ruiz Esparza reconoció que se debe reforzar la normatividad técnica, así como los procedimientos e impulsarán mejores programas de trabajo con entidades como Protección Civil y la Conagua.
Buscarán incorporar temas de cambio climático, el uso de nuevas tecnologías y materiales más resistentes.
Dijo que ya se dio la indicación a las direcciones generales de los centros SCT a nivel nacional a proceder, junto a la Conagua y Protección Civil federal a revisar las instalaciones hidráulicas de la red de carreteras.
Fuente Radioformula