Últimas noticias

Moderatto, Café Tacuba y Molotov: Robo de equipo de sonido, una mafia que acecha a grupos musicales en México

“Fíjate como me estás hablando”, se le oye decir a un policía estatal mientras se hace de palabras con un conductor en la caseta de Chalco de la carretera México-Puebla, tras haberle cerrado el paso para realizarle una revisión.

El video, el cual fue subido a redes sociales, culmina con otro de los policías bajando abruptamente al conductor del vehículo. La zona donde se grabó el video es particularmente peligrosa para los operadores de carga.

El viernes pasado, el grupo musical Moderatto denunció en sus redes sociales sobre el robo de su equipo de sonido en la bahía de descanso de la caseta de Chalco en la carretera México-Puebla, zona que colinda en el Estado de México y Puebla.

Un comando armado secuestró a los choferes que transportaban los instrumentos, los subieron encapuchados y encañonados en un auto y finalmente los botaron golpeados en una terracería.

“Son nuestras herramientas de trabajo, nosotros solo queremos hacer lo nuestro”, señaló la agrupación, quien se disponía a dar un concierto ese mismo día a las 21:00 horas en el Teatro del Pueblo, dentro del marco del desarrollo de la Feria de Puebla.

Cuatro horas después, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Puebla informaron que el tráiler de la banda mexicana ya había sido localizado, pero no se especificó algo sobre los instrumentos.

Cabe señalar que la carretera federal de cuota México-Puebla es una de las más importantes en el país, y forma parte del tramo carretero México – Veracruz (Carretera 150D).

De acuerdo con testimonios recabados para esta nota, la caseta de Chalco es una de los puntos más peligrosos de esa carretera.

“En el Circuito Mexiquense, más o menos por el kilómetro 80 y muy cerca de la Caseta de Chalco, me ha tocado ver varias veces como lanzan piedras a los parabrisas del camión o del autobús para que uno se detenga”, señala un operador de carga en la zona.

Así opera la delincuencia

Por desgracia, no es la primera vez que roban equipo a alguna agrupación musical en esa zona. El 2 de mayo de 2019, el camión que transportaba los instrumentos del grupo Café Tacuba por la carretera Puebla-Córdoba, fue interceptado por un grupo criminal.

El tráiler, el cual se dirigía a Cancún, fue robado y los operadores resultaron severamente golpeados y secuestrados por un tiempo.

De acuerdo con el portal Página Negra, el sonido Fania 97, uno de los sonideros más conocidos de Puebla, presuntamente toca en sus bailes con el equipo robado de Café Tacuba, el cual habría sido entregado por líderes del crimen organizado en Puebla.

En ese sentido, el año pasado se viralizó un video en redes sociales donde se ve a Omar Rojas, propietario del sonido Fania 97, reproduciendo canciones del grupo Café Tacuba.

“No vayan a reventar las bocinas, salen caras”, tuiteó la cuenta oficial del grupo mexicano mientras el sonidero hacía una transmisión en directo.

“No es burla, pero todo se lo dejamos a las autoridades”, dijo el sonidero de forma irónica.

Otros grupos como Matute y el ex vocalista de Camila, Samo, también han sido víctimas de robo de instrumentos en los caminos de Puebla, lo cual comprueba que se trata de una red muy bien estructurada, cuya carga es adquirida por líderes criminales para posteriormente ser vendidas.

De acuerdo con expertos en seguridad, el primer objetivo de los delincuentes es vender el equipo o instrumentos completos, a pedido expreso y entregado un local para que se “enfríe”.

El resto son vendidos de manera separado para el mercado negro, incluso aquellos con mayor tiempo de uso.

Robos de instrumentos musicalesun delito que crece exponencialmente

Los robos de equipo de sonido se han extendido más allá de la carretera México-Puebla-Veracruz. En diciembre de 2018, el camión que trasladaba equipo de sonido del grupo de pop Ha*Ash fue asaltado a las 3 AM cerca de Guadalajara.

“Por fortuna, los transportistas se encuentran bien”, se leyó en el comunicado oficial del grupo Ha*Ash, el cual se dirigía a dar un show en el auditorio Amado Nervo en Tepic, Nayarit.

“A pesar de esta mala noticia y las menores complicaciones que trae consigo, hemos decidido que el show se llevará a cabo de manera normal”, dijeron.

Por su parte, el grupo de rock Molotov denunció en mayo de 2017 sobre el robo que sufrió uno de sus camiones que transportaba instrumentos (bajos, guitarras, batería, consolas de audio y amplificadores) en la zona de Ixtlahuaca, Estado de México.

“El camión de carga que transportaba nuestros instrumentos, consolas y equipo de trabajo fue asaltado a su pasado por el Estado de México por un convoy compuesto de un grupo de hombres que portaban armas largas con lujo de violencia”, dijo la agrupación en un comunicado oficial.

El conductor y tres de sus compañeros fueron brutalmente golpeados y tirados a su suerte en la carretera. Seis días después, el equipo de audio y los instrumentos fueron recuperados en la comunidad de La Concepción de Baños, cerca de Ixtlahuaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *