México lideró la exportación de tractocamiones a nivel mundial en el 2022
México lideró las exportación de tractocamiones a nivel mundial en 2022, con ventas por 10,792 millones de dólares. Las naciones que le siguieron en esta clasificación son: Países Bajos (6,384 millones de dólares), Alemania (4,129 millones), Bélgica (3,034 millones) y Francia (2,625 millones).
México es el sexto productor de vehículos pesados de carga, con 14 fábricas y ensambladoras de autobuses, camiones, tractocamiones y motores.
Estos productores mantienen 11 plantas de fabricación, apoyando a más de 24,000 puestos de trabajo en todo el país. De acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense, México es el primer exportador mundial de tractocamiones, 95.1% de los cuales se destinan a Estados Unidos.
También México es el cuarto exportador mundial de vehículos pesados de carga, y el segundo mercado de exportación, después de Canadá, para los camiones medianos y pesados estadounidenses.
Marcas de Tractocamiones que se producen en México
Entre los principales actores figuran Cummins, Detroit Diesel Allison, Freightliner-Daimler, Kenworth Mexicana, Mack Trucks de México, International-Navistar, Dina Camiones, Scania, Volvo Group VW, Man Truck & Bus, Mercedes-Benz, Hino Motors e Isuzu Motors. Las exportaciones mexicanas de tractocamiones crecieron a una tasa interanual de 27.7% en 2022 y batieron récord.
Su anterior máximo histórico fue en 2019, previamente a la pandemia de Covid-19, cuando las exportaciones alcanzaron 10,015 millones de dólares, para luego caer a 6,558 millones en 2020 y recuperarse parcialmente al año siguiente, con 8,451 millones.
Prácticamente todas las exportaciones mexicanas de tractocamiones se dirigen a Estados Unidos, con ventas marginales a países como Chile y Perú.