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México, entre los países de América donde se vende el diésel más caro

Luego de meses sumamente complejos para la venta de diésel en todo el mundo, los centros de servicio comenzaron a vender el combustible con precios menos volátiles.

En el caso de México, la venta al público experimentó desde marzo una baja significativa por la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

No obstante, los transportistas se han enfrentado en las últimas semanas al alza en el precio del diésel, según reportó el delegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), Aldo Romero Lezama.

De acuerdo con la más reciente estadística de Global Petrol Prices (correspondiente al 12 de octubre de este año), nuestro país se ubica actualmente entre los 8 países del continente americano con el diésel más caro, superando a naciones como Canadá, Estados Unidos y Argentina.

El precio promedio de venta en territorio mexicano es de 0.91 dólar por litro (19.57 pesos por litro). Aquí la lista.

Los 10 países de América con el diésel más caro (precios por litro en pesos mexicanos)

1. Barbados- $28.39

2. Belice- $23.44

3. Cuba- $21.51

4. Granada- $21.07

5. Uruguay- $20.43

6. Bahamas- $20.21

7. Jamaica- $19.57

8. México- $19.57

9. Costa Rica- $17.42

10. Perú- $17.42

Venezuela y Ecuador son los países de América que venden el diésel más barato, mientras que Hong Kong es la nación con el diésel más caro del mundo (39.79 pesos mexicanos por litro).

El precio promedio del diésel en todo el planeta es de 0.89 dólares por litro. De acuerdo con Global Petrol Prices, existe una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países.

Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y aquellos que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos (a excepción de Estados Unidos).

¿Por qué varía tanto el precio del diésel entre un país y otro?

El costo de los combustibles fósiles se ajusta a los precios internacionales del petróleo, la oferta y demanda de crudo, y al costo de transporte y la logística.

Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para el diésel. Todos los países tienen acceso a los mismos costos del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen distintos impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes.

En el caso de nuestro país se tiene un mercado abierto controlado, es decir si se incrementa el precio del crudo, el combustible debe subir. Ahí es donde entran los estímulos que otorga el gobierno para controlar el costo y evitar la escalada de precios.

El incremento de precios durante los últimos años en México se debe a que el costo de refinación y de materia prima tiene injerencia directa en el precio final de venta al público. A la par, se debe añadir la simulación del mercado mediante el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS.

Otro factor que influye es el costo del TAR, es decir el cobro de Pemex por refinamiento. Cabe aclarar que sus 6 refinerías no operan al máximo de su capacidad (sólo alrededor del 40%), a diferencia de EU que labora a un 90%.

En lo que va de 2020, los consumidores han pagado en promedio de 7 a 8 pesos de impuestos por litro de gasolina Magna, Premium y Diésel, lo que representa alrededor del 42 por ciento del precio final de dichos combustibles.

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