CombustibleÚltimas noticias

México con el diésel mas caro de América, sólo por debajo de Belice

Las empresas de autotransporte de carga ajustarán al alza los costos de los fletes, que permanecen sin cambio desde finales del 2019, por su incapacidad financiera de absorber los incrementos de 22% en el precio del diésel.

México se posiciona como el segundo país, después de Belice con el precio más alto de ese combustible en América, al ubicarse en 21.70 pesos por litro, incidiendo en los costos al consumidor y en la rentabilidad de las empresas del transporte federal de carga.

Cada una de las líneas transportistas hace evaluaciones y actualiza el impacto de los ajustes del combustible en sus costos de operación y en esa proporción serán actualizados los fletes, que desde antes de la pandemia no han sido incrementados.

Los costos de operación han ido al alza, pues el gasto del diésel representa hasta el 45% del total y el 18% se va para el pago de casetas, lo que resta la rentabilidad de la actividad.

El combustible se mueve al alza desde diciembre cuando subió 10%, en enero lo hizo 6.62%, febrero 2.49%, marzo 0.70% y en abril 1.26%

Si bien, el viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo el estímulo fiscal a las gasolinas y al diésel por una semana más, este fue en menor proporción respecto al observado la semana pasada.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button