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Menos del 15% de las mujeres en México trabajan en el sector transporte

Quién no recuerda a ‘Lola la Trailera’, a bordo de su camión de remolque en su ardua lucha contra los narcotraficantes. 

Por desgracia, la presencia de las mujeres en la industria del transporte (tanto en empresas transportistas y de logística, así como en armadoras y plantas de manufactura) ha sido mucho más lenta que la agilidad de la heroína para atrapar ladrones. 

Según datos del INEGI, un total de 52,954 mujeres se registraron en la industria del transporte en México durante 2018 (que abarca sector de carga, foráneo, colectivo urbano y suburbano, marítimo de cabotaje, de ferrocarril y aéreo).

Tan sólo 13% de las mujeres ocupan empleos relacionados al transporte en nuestro país. Por ejemplo, un estudio de la consultora Market Data México reveló que el personal ocupado en los negocios dedicados al transporte por ferrocarril ronda las 15,000 personas, de las cuales solo 730 son mujeres.

En contraparte, la presencia femenina en el subsector del transporte aéreo es de las menos castigadas, la cual ronda el 40%, aunque aún no es suficiente para habar de una paridad respecto a los hombres.

Participación de las mujeres en el sector del autotransporte de carga

A diferencia de otras industrias que han visto un crecimiento más acelerado, la participación de las mujeres en las empresas de transporte de carga ha sido más lento.

Cifras del INEGI señalan que, del total de personal registrado en el sector de autotransporte de carga en México, únicamente 10% son mujeres.

Sin embargo, se registran cifras de más de 40% en el ámbito corporativo en empresas de transporte y logística, e incluso hasta 30% en fábricas manufactureras de vehículos pesados. Por ejemplo, la empresa XPO Logistics cuenta con 43% de participación femenina. 

En el caso de las armadoras, la contratación de mujeres ha tenido un repunte en los últimos 10 años. Volvo Group México emplea a 286 mujeres, lo que representa el 16% de la fuerza laboral de la empresa, mientras que en la planta de Kenworth en Mexicali laboran 2,630 empleados, de los cuales 13% son mujeres.

No obstante, el Observatorio Laboral del Gobierno de México advierte que la participación de las mujeres en sectores de transporte, agricultura y construcción es la más escasa, juntos apenas registran el 24.4 % del total de la población.

Operadoras alzan la mano

operadora cocacola rocio

“Trabajé algunos años como transportista, pero me tuve que retirar por cuestiones personales. Nunca recibí ofensas, pero sí se les hacía raro ver a una mujer manejando”, nos indica Elba, quien por algunos años trasladó carga en la zona occidente del país.

Si bien la presencia de mujeres operadoras aún es baja, poco a poco se han ido rompiendo muchos mitos alrededor de su participación en la propia operación de unidades (incluso de maquinaria pesada) o en las áreas de servicios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, durante los últimos años aumentó en 15% las mujeres conductoras de transporte terrestre, la mayoría en vehículos de carga, y el resto en autobuses de pasaje y turismo.

Según el Sistema Integrado de Transporte Público (SITRAN), al menos 600 mujeres conducen sus vehículos en Jalisco.

Mujeres en puestos de liderazgo

Aunque desde hace una década la mujer comenzó a escalar peldaños en la industria del transporte, en años recientes se han visto pocos nombramientos femeninos en posiciones de liderazgo.  

“Las mujeres hemos ido avanzando, superando obstáculos y demostrando que tenemos la capacidad y la tenacidad para ser líderes, pero sin duda alguna es nuestra constancia lo que nos ha permitido abrir espacios”, señala Luz Elena Jurado, directora de Volvo Trucks y Mack México, quien es la primera mujer que encabeza una empresa de distribución de camiones pesados en nuestro país.

A la par, existen mujeres exitosas en otros puestos corporativos como: 

-Gabriela Sepúlveda, directora de Autotransportes del Real

-Eugenia Curiel, directora general de Transportes Irma

-Carmina Daniela Villareal, gerente de relaciones institucionales de Solistica.

En un sector dominado mayoritariamente por los hombres, la participación de las mujeres dependerá del impulso que se de en la promoción del personal sin importar el género, donde se prohíba la discriminación y se empleen criterios basados en sus capacidades y trayectoria profesional.

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