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Mecánica TEK; Así se debe implementar mantenimiento efectivo en una flota

El mantenimiento de flotas debe incluir un programa preventivo para garantizar el óptimo funcionamiento de las unidades.

En ese sentido, Mecánica TEK se especializa en el servicio de administración de mantenimiento de flotas de distribución primaria y secundaria, ofreciendo el servicio tanto en las instalaciones del cliente como en talleres propios.

Brinda consultoría y servicio de mantenimiento vehicular en más de 250 puntos de atención a través de una de las redes de taller mecánicos más grande en Latinoamérica

Posee mantenimiento multi-equipo y de estandarización operativa. Para el control de compras, la compañía asegura tener relaciones estratégicas con proveedores que le permiten un acceso directo a su sistema para rastrear y ofrecer más de 35,000 SKUs de refacciones originales.

Para César Toledo, Gerente Nacional Mantenimiento de Mecánica TEK, las empresas deben ver al mantenimiento no como un gasto, sino como una inversión para mantener flotas seguras, hacer análisis costo-beneficio y costo-durabilidad-seguridad.

Durante el 7° Congreso Nacional en Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado ANTP, Toledo enlistó los ejes de mantenimiento que las empresas deben atender en seguridad vial.

Entre lo expuesto destacó la capacitación de todo el personal tanto de mandos medios como técnicos, además de garantizar que la unidad esté disponible, ya que es el activo más importante.

“La capacitación que hemos dado en este primer semestre es de 7,819 horas con 2,717 asistentes totales”.

A la par, debe haber colaboración en campañas para asegurar el cumplimiento normativo, y evaluar la calidad de la pieza que se va a cambiar.

¿Cómo implementar un programa de mantenimiento preventivo efectivo?

De acuerdo con la compañía, el desarrollo del programa sigue las siguientes fases:

-Elaborar un listado de las acciones a realizar y los puntos a revisar durante el mantenimiento de cada vehículo.

– Llevar a cabo una inspección de evaluación inicial de todas las unidades, incluyendo los vehículos nuevos o usados que se incorporen a la flota.

-Determinar la frecuencia de los servicios.

-Capacitar a los conductores para realizar inspecciones cotidianas al inicio y fin de una jornada y para presentar reportes oportunos sobre cualquier problema que detecten.

-Decidir si el mantenimiento se realizará por la empresa o se subcontratará.

– Adquirir un software de gestión de flotas.

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