InseguridadÚltimas noticias

Más de 80 mil transportistas han sido asaltados en carreteras de México en lo que va del sexenio

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), José Abugaber Andonie, afirmó que la inseguridad en autopistas y carreteras continúa siendo un problema en el país.

Durante su informe ante el Consejo Directivo de la CONCAMIN, y en el marco de la Expo Transporte 2023 de ANPACT, el directivo señaló que cifras de la SNSP indican que los delitos de robo a transportistas se incrementaron en el periodo enero-septiembre en un 9.4 por ciento.

Esto, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 9 mil 649 a 10 mil 555.

Estados con más robos al autotransporte

Abugaber Andonie señaló que en el acumulado entre 2018 y 2023, son cinco entidades federativas las que concentran el 71.2 por ciento del total nacional de robo a transportistas, tanto del fuero federal como común: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Es así como en los últimos 5 años, un total de 82 mil 444 fueron asaltados, de éstos, 28 mil 599 fueron en el Estado de México (26 mil 817 del fuero común y mil 782 del fuero federal); 11 mil 756 en Puebla (10 mil 755 del fuero común y mil 001 del fuero federal).

Le siguen 7 mil en Guanajuato (109 del fuero federal y 6 mil 891 del fuero común); 6 mil 752 en Michoacán (6 mil 328 del fuero federal y 424 del fuero común); y 4 mil 605 en Jalisco (2 mil 267 del fuero común y 2 mil 338 del fuero común).

La mercancía que más es robada, refirió el presidente de la CONCAMIN, son alimentos y abarrotes, 17.85 por ciento; materiales de construcción, 11.81 por ciento; refacciones y productos automotrices, 3.15 por ciento; y línea blanca, 1.05 por ciento.

En otros productos como medicamentos, hidrocarburos, ropa-calzado, el robo asciende a 66.14 por ciento.

Piden redoblar esfuerzos ante robo a transportistas

Ante ello, el líder de los industriales del país hizo un nuevo llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno–federal, estatal y municipal—a reforzar las medidas de seguridad que garanticen que todos, quienes transitan por el país tengan la certeza de que no serán violentados en sus traslados.

En su mensaje, afirmó que es responsabilidad del Estado y de los gobiernos estatales y municipales garantizar la seguridad y el Estado de derecho, porque sin éstos, México no puede ser el país próspero que todos anhelamos; ni tampoco podemos ser un país viable para la inversión ni para el desarrollo.

Si bien ya existe el “Operativo Escalón”, que es una estrategia implementada por la Guardia Nacional en coordinación con usuarios del autotransporte federal de carga, el directivo indicó que es necesario redoblar esfuerzos, a fin de salvaguardar al autotransporte y a los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *