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Más de 12 mil operadores llevan 7 días varados por crisis en Ucrania, muchos sin comida ni agua

 

Más de medio millón de personas, incluidos refugiados, operadores de autobuses y sus pasajeros, así como conductores de carga de todas las nacionalidades, están atrapados por la acción militar en Ucrania.

 

A la par, miles de operadores están varados fuera de Ucrania, en lugares tan lejanos como Irán. Habitantes de la comunidad de Kettering, en el condado de Northamptonshire (Inglaterra), han estado ayudando a decenas de operadores ucranianos quienes llevan 7 días varados debido al conflicto.

 

Los conductores habían sido alojados en el estacionamiento de la A14 en dirección este entre los cruces 8 y 9, sin forma alguna de regresar a su país de origen.

 

La situación evoluciona rápidamente en todo Europa, pero la Organización Internacional del Transporte por Carretera, IRU estima que al menos 12 mil operadores están atrapados actualmente en Ucrania y la región en general.

 

Problemas para los operadores no cesan

Los últimos reportes muestran un deterioro en las condiciones de muchas regiones fronterizas. Los guardias están dando prioridad a las mujeres y los niños; sin embargo, esto significa que los operadores se quedan varados durante muchos días, en algunos casos sin comida ni agua.

 

Según indica IRU, los conductores varados necesitan urgentemente el apoyo de las autoridades locales o grupos humanitarios para sobrevivir, especialmente dentro de Ucrania.

 

En ese país, los conductores también están atrapados en áreas controladas por militares, a veces no se les permite salir de sus cabinas, y los problemas del sistema financiero están afectando a todas las áreas.

 

Algunos conductores, por ejemplo, no pueden usar tarjetas de crédito o bancarias para comprar alimentos, agua o combustible cuando estos artículos están disponibles.

 

“Muchos conductores varados en Ucrania, de muchas nacionalidades, estaban allí cuando comenzó la acción militar el pasado jueves. Estaban haciendo su trabajo diligentemente como de costumbre, y ahora solo quieren regresar a casa”, señala IRU.

 

Aquellos operadores que han podido regresar a sus países de orígenes, han tenido que modificar significativamente su ruta debido al cierre de fronteras o a los enfrentamientos.

 

Crisis humanitaria se desborda ante la falta de transporte de bienes

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Por si fuera poca, el flujo de bienes vitales, incluidos alimentos, agua y medicinas, se está viendo gravemente afectado en toda la región. Las condiciones humanitarias son terribles en muchos lugares, especialmente en las fronteras.

 

En ese sentido, el autotransporte es vital para combatir la crisis humanitaria actual, ya que a través de él se puede ayudar a trasladar a las personas, especialmente a los refugiados, y a garantizar que se puedan transportar bienes como alimentos y medicamentos.

 

Varias compañías de transporte están estableciendo programas aminorar la crisis. Flixbus, una marca de autobuses interurbanos en Europa, está ofreciendo viajes gratuitos a refugiados de Ucrania hacia Polonia y Rumania.

 

A la par, operadores polacos están ayudando al Programa Mundial de Alimentos a trasladar la ayuda a Ucrania. Por su parte, ČESMAD Eslovaquia ha proporcionado convoys de ayuda desde Eslovaquia y la República Checa.

 

Por último, la compañía Waberer’s International está enviando camiones con ayuda humanitaria desde Hungría a Ucrania.

 

Se debe flexibilizar el paso de camiones por las fronteras

Ante la situación, representantes de transportistas piden suspender las visas, permisos y reglas de tiempo de conducción para todos los operadores de camiones y autobuses, independientemente de la nacionalidad, el vehículo y el origen de la carga, para que puedan regresar a casa lo antes posible.

 

A la par, se debe permitir que las organizaciones humanitarias, incluida la Cruz Roja y otras, incluyan a los conductores varados en sus esfuerzos de ayuda, especialmente en el suministro de agua, alimentos y ropa de abrigo.

 

“Debe haber flexibilidad en la aplicación de los procedimientos aduaneros, especialmente en los casos de falta de documentación por cambio de ruta”, finalizó IRU.

 

 

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