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Maersk baja tarifas de rutas a China

Maersk optó por reducir sus GRI (general rate increase) en la ruta Transpacífico previstas para mediados de septiembre, lo que se cree que se debe a la decisión de China de intervenir para reducir las tarifas de flete, según reporta The Loadstar.

De acuerdo con la publicación la semana pasada, Zest Shipping Media informó que las autoridades chinas planeaban intervenir en la gestión de las tarifas y la capacidad en la ruta Transpacífico, luego que se dispararan a niveles récord.

Dennis Zhou, fundador de Zest, señaló que Maersk había cotizado US$4.200 la travesía hasta USWC y US$5.000 para USEC, y que ahora marcaban US$3.900 y US$ 4.700, respectivamente.

Cosco/OOCL también canceló su plan GRI del 15 de septiembre, añadió, y “se espera que tras navieras sigan a Maersk”.

Zhou dijo que los recortes de las tarifas respondían a las decisiones tomadas en una conferencia entre las principales navieras y las autoridades chinas, el viernes, para limitar la gestión de la capacidad y las altas tarifas, en un intento de “estabilizar aún más el comercio exterior y mantener la estabilidad de los mercados internacionales de portacontenedores como China y Estados Unidos”.

La determinación de Maersk fue bienvenida por el analista. “Eso parecería ser lo más sensato en este momento”, señaló el consultor Andy Lane en LinkedIn. “Las tarifas ya están a un nivel en el que se pueden obtener buenos beneficios de itinerario, y este no es el momento de ser demasiado codicioso”, añadió.

“Uno sólo puede esperar que cuando el mercado cambie, lo que finalmente hará, que las tarifas permanezcan en el rango de ganancias y no se reduzcan a pérdidas, donde han estado durante la mayor parte de la última década”, afirmó.

Sin embargo, la semana pasada, Lars Jensen de Sea Intelligence advirtió de los riesgos de la interferencia del gobierno de China en las tarifas y la capacidad: “Esto tendría un impacto sin precedentes en el mercado y, lo que es más preocupante, podría descarrilar la capacidad de las líneas navieras para gestionar la capacidad frente a la extrema inestabilidad de la demanda”.

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