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Los 4 ‘nocauts’ que han sufrido las operaciones logísticas por culpa de la pandemia

Al igual que en los primeros meses del confinamiento, la movilidad y los procesos logísticos continúan representando un auténtico reto, toda vez que existen retrasos en la contratación de capital humano y reasignaciones que dificultan la administración de tareas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de venta online, AMVO, los impactos operativos han tenido menor intensidad una vez que hubo mayor certidumbre.

No obstante, estos son los 4 impactos más importantes que ha sufrido la logística por la crisis de la pandemia.

1. Problemas de baja demanda

El Covid-19 impactó al producirse una reducción en la demanda de algunos productos, sin embargo, esta reducción fue acompañada de un aumento en la demanda a corto plazo de productos esenciales.

Según la empresa Deloitte, la reactivación del consumo indicará un aumento de la demanda, y por tanto el reinicio de la circulación de liquidez entre las empresas. Siempre, claro, discriminando las ventas minoristas básicas y la compra de artículos de primera necesidad, así como las ventas online.

2. Freno de producción

La economía mundial se desplomó en 2020 debido al freno de la actividad que causó la pandemia del Covid-19.

Expertos consideran reconsiderar prioridades y planes operacionales escalables en esta ‘nueva normalidad’, ya que se han establecido cambios estructurales que modificarán los comportamientos y modelos de negocio y, por lo tanto, la cadena de suministros tiene que adaptarse con más velocidad.

3. Problemas de suministro de materia prima

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Debido a que las fábricas estuvieron detenidas, las exportaciones y la demanda de materias primas se vieron severamente afectadas. En la medida que la actividad se fue retomando, la confianza ha ido incrementándose.

Con lo anterior, expertos señalan que las empresas deben contar con una planificación de riesgos, planes de mitigación y compensaciones consensuadas de riesgos y recompensas.

En este escenario, el desarrollo de sistemas inteligentes de información puede ayudar a tomar mejores decisiones y para dar continuidad a todas las operaciones logísticas.

4. Retrasos en las entregas

Los retrasos van de la mano con las dificultades en el transporte y el reparto, además del desabasto de productos por la enorme demanda presentada durante el confinamiento, principalmente en los envíos internacionales.

“Este aumento de volumen está provocando, en muchos casos, retrasos en los tiempos de entrega debido a la saturación tanto en los centros logísticos como en las redes de transporte.”, indicó Francisco Delgado, Gerente de desarrollo comercial de Generix Group.

La mayoría de las cadenas de suministro han tenido que demostrar la adaptabilidad y flexibilidad de sus operaciones logísticas cambiando su frecuencia de entregas diarias en sus puntos de venta.

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