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Vacunas tendrán prioridad en fletes aéreos, lo demás puede esperar

Los transportistas de productos básicos generales como autopartes, vino, indumentaria y equipos de telecomunicaciones deben estar preparados para las demoras en el transporte aéreo en los próximos meses, porque cualquier nueva liberación de vacunas COVID-19 tendrá prioridad, dicen los expertos en logística.

Es probable que los transportistas de carga, incluidas las aerolíneas que operan aviones de pasajeros como mini-cargueros, retiren la carga general de los vuelos para dejar espacio para los envíos de emergencia de vacunas que salvan vidas, que también tendrán las tarifas más altas debido a los requisitos de entrega rápida y manejo especial.

“COVID-19 será el mayor lanzamiento de producto en la historia de la humanidad. Todos sabemos cuando Apple lanza un nuevo producto lo que hace a la capacidad de todos los demás. Es un gran sonido de succión y toda esa capacidad se destina a mover ese único producto ”, dijo Neel Jones Shah, director global de carga aérea de Flexport, un agente de carga con sede en San Francisco con capacidades tecnológicas avanzadas para conectar socios de la cadena de suministro.

Apple alquiló muchos aviones de carga para llevar el iPhone 12 y el iPad Air a los almacenes y tiendas antes del esperado lanzamiento del producto la semana pasada.

Los posibles retrasos en los envíos para las empresas no farmacéuticas se deben a la grave escasez de capacidad de transporte aéreo que ya existe, porque la mayor parte de la flota internacional de pasajeros de fuselaje ancho permanece suspendida ante la débil demanda de viajes causada por la pandemia. Alrededor del 60% de la capacidad mundial de carga aérea reside en el vientre de los aviones de pasajeros, según analistas de la industria.

Se espera que los transportistas exprés totalmente integrados como FedEx, UPS y DHL lleven la primera ola de vacunas, especialmente las que requieren almacenamiento ultrafrío.

Hay nueve vacunas en la tercera y última fase de los ensayos clínicos en todo el mundo, y sus posibles reguladores de salud podrían emitir algunas autorizaciones de uso de emergencia para fin de año. Pfizer espera proporcionar dos meses de datos de seguridad sobre su ensayo, luego de la dosis final de la vacuna, a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para la tercera semana de noviembre y luego solicitará la autorización de uso de emergencia, dijeron funcionarios de la compañía en la llamada de ganancias del martes. con analistas.

Satish Jindel, presidente de la compañía de análisis de carga ShipMatrix, dijo que los integradores no desviarán aviones y otros activos para manejar exclusivamente vacunas, “pero algunos de sus clientes pueden retrasarse”.

El impacto de una vacuna en la carga aérea general depende de varios factores, incluido el momento de la aprobación de la vacuna, la cantidad de medicamento que se produce y distribuye regionalmente por camión y la cantidad de empaque y hielo seco que se requieren.

“Una vez que tengamos un poco más de claridad sobre eso y los volúmenes exactos, y qué tipos de aviones son los más adecuados [para el trabajo], creo que tendremos una imagen mucho más clara del impacto comercial general de este proyecto”. Jones Shah dijo durante una rueda de prensa este mes organizada por la Asociación Internacional de Carga Aérea y Pharma.aero.

El despliegue de la vacuna se llevará a cabo durante la mayor parte de dos años, aunque la planificación debería ser más fácil con el tiempo, ya que los fabricantes de medicamentos envían las dosis en horarios regulares en lugar de realizar envíos de emergencia, según las empresas de logística.

“Este no es un esfuerzo de cuatro semanas. Este es un esfuerzo de 2021 a 2022. Así que se extenderá a lo largo de varios meses y no solo afectará la temporada de logística navideña ”, dijo Jones Shah.

Christopher Spyrou, CEO y fundador de Neutral Air Partner, dijo que los bienes de consumo e industriales siempre pasan a un segundo plano frente a los productos farmacéuticos cuando el espacio es escaso en los vuelos.

“En un entorno normal, la industria farmacéutica tiene prioridad sobre la carga general de todos modos. Así que imagínese lo que sucederá con una vacuna ”, dijo, y agregó que los transportistas pequeños y medianos serán los más afectados.

Neutral Air Partner es una cooperativa de transporte internacional con sede en Hong Kong diseñada para aumentar el poder adquisitivo y la experiencia colectiva de los transportistas independientes.

Spyrou dijo que el acceso a los aviones de carga aérea será determinado por quién puede pagar.

Las tarifas de flete aéreo se han elevado durante todo el año y están aumentando nuevamente a medida que la temporada alta de envíos para las vacaciones llega a su fin.

Las tarifas desde China a Estados Unidos y Europa han aumentado entre un 25% y un 45% en las últimas dos semanas, según datos de Freightos. Y los precios de envío podrían subir aún más cuando se liberen las vacunas.

“Es posible que los transportistas de carga general no puedan pagar los $ 10, $ 12, $ 15 por kilo para que su carga sea una prioridad sobre las vacunas”, dijo Spyrou.

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