Licencia federal será más ágil, habrá ventanilla única
Adrián del Mazo, director general de autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que en los próximos días la SCT publicará los nuevos programas de capacitación para los conductores que se les otorga la licencia federal, además se trabaja en una ventanilla única.
Tras la publicación del nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México que se prevé entre en vigor este fin de año, Adrián del Mazo, director general de autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que sí existen los límites de velocidad a diferentes vehículos en carreteras del país.
Ante señalamientos de excesos de velocidad en autopistas y carreteras que han ocasionado graves accidentes, Adrián del Mazo señaló que el Artículo 134 del reglamento de tránsito en carreteras y puentes de jurisdicción federal emitido por la Secretaría de Gobernación sí precisa los límites de velocidad.
Precisó que los camiones tienen un límite de velocidad de 80 kilómetros por hora, los autobuses 95 kilómetros por hora, “si lo comparamos con lo que son el autotransporte, los pesados, autobuses y camiones en el resto del mundo, somos de los límites de velocidad más bajo que existen en carreteras”.
Calificó como importante el que se cumplan todas las disposiciones de seguridad, de las diferentes autoridades; la capacitación de los conductores y la aplicación muy rígida del reglamento por parte de Policía Federal.
En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, declaró que como Secretaría de Comunicaciones y Transportes, están convocando a la firma de un acuerdo por la seguridad vial.
“Por parte de la Secretaría estaríamos firmando diferentes direcciones; Dirección Federal de Autotransporte Federal; La de Medicina Preventiva en el Transporte; Desarrollo Carretero; Servicio Técnicos, estamos invitando a Capufe y al Instituto Mexicano de Transporte”.
Dijo que en el tema es clave la participación de Policía Federal, por lo que lo están firmando con las principales cámaras del sector transporte como Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), entre otras.
Subrayó que en el tema de la seguridad vial se busca trabajar en conjunto porque se tiene que resolver de forma integral.
El director general de autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recalcó que se trabaja de cerca con la Policía Federal para que haya una mayor vigilancia del cumplimiento de las normas y el reglamento.
Dio a conocer que en los próximos días la SCT publicará los nuevos programas de capacitación para los conductores que se les otorga la licencia federal, además se trabaja en una ventanilla única.
“Estamos digitalizando y haciendo de forma electrónica los trámites de la Dirección de Autotransporte Federal, principalmente vamos a arrancar con la licencia, lo cual va a ser un trámite mucho más eficiente, más ágil, más sencillo, probablemente más barato y además va a ser más confiable este trámite”.
Otro punto en el que se trabaja es el proyecto para inspección de arcos de medición de pesaje y dimensiones, así como la velocidad de los vehículos.
“Se podrá sancionar en un futuro de forma electrónica, todo esto lo compartiremos y enlazaremos con Policía Federal para que pueda sancionar estos vehículos, y estamos trabajando también en el nuevo reglamento del autotransporte federal y un nuevo acuerdo de licencias”, subrayó el funcionario.
A la par se ampliarán los operativos para verificar las condiciones físicas y psicológicas de los conductores y que determinen que se encuentran en buen estado para conducir.
Fuente Radioformula