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Las pipas que compro el gobierno violan normas: Canacintra

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un acuerdo que viola la norma sobre especificaciones de camiones de carga para que Pemex opere las 671 pipas que el Gobierno compró a través de una comisión bisecretarial el mes pasado.

Justo a finales de enero, se publicó la nueva modalidad de autotransporte federal, que estará vigente durante un año, para facilitar la operación de esta flota, aunque después detalló el punto que expone las capacidades y especificaciones de las pipas autorizadas.

Determina que las unidades podrán tener una capacidad de 41 mil, 42 mil y hasta 43 mil litros y todas podrán utilizar llantas unitarias.

Pero, la Norma 012 de pesos y dimensiones máximas con las que pueden circular vehículos del autotransporte prohíbe que las unidades para transportar materiales y residuos peligrosos, como es el caso de las pipas, tengan llantas sencillas o unitarias, aseguró Salvador Saavedra, presidente de la rama industrial 105, la cual agrupa a fabricantes de remolque, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Desde 2008 se estableció que las llantas unitarias no fueran usadas para vehículos que movilizan materiales y residuos peligrosos, resolución que en 2016 fue confirmada.

Según el “Acuerdo de autorización para el uso de llantas supersencilla”, publicado el 22 de junio de 2016, la SCT no autoriza la utilización de este tipo de neumático en vehículos de carga especializada de sustancias.

De acuerdo a Saavedra, las pruebas que se hicieron con este tipo de unidades determinó que no era conveniente su utilización, pues “al poncharse una llanta unitaria se quedaría varado el vehículo y no se consideró correcto, ya que cualquiera puede llegar a atracarlos, dañar los vehículos. Si abres válvula puede ser peligroso (…) y con llantas dobles evitas que se quede varado”.

Con información de Reforma/ Foto Ilustrativa

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