DAF MEXICO
InternacionalÚltimas noticias

Las 10 mujeres que revolucionaron la industria del transporte para siempre

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, el cual fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. 

Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX durante la revolución industrial, cuando miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York para protestar por las pésimas condiciones laborales a las que eran sometidas.

En el tema del transporte, la participación actual de las mujeres sigue siendo sumamente limitada.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en numerosos países y sectores de todo el mundo se sigue considerando que el ámbito del transporte “no es lugar para las mujeres”. 

Es por ello que muchas se hallan a menudo confinadas en empleos con sueldos (más) reducidos, una posición (más) baja y pocas oportunidades, si las hubiera, de desarrollar una carrera en esta industria.

Si bien las estadísticas detalladas y precisas sobre el empleo femenino en el sector del transporte son escasas, los datos indican una participación muy baja de las mujeres; se estima que el número de mujeres marineras representa tan solo un 1 o 2% de la mano de obra total del sector marítimo en todo el mundo.

Por ejemplo, en la Unión Europa, hasta hace unos años solo el 21% de la mano de obra de los servicios de transporte eran mujeres, frente a poco más del 44% en el conjunto del sector servicios.

En el caso de México, se estima que tan sólo 13% de las mujeres ocupan empleos relacionados al transporte. Cifras del INEGI señalan que, del total de personal registrado en el sector de autotransporte de carga en el país, únicamente 10% son mujeres.

Participación relevante de las mujeres

A pesar de lo anterior, la participación de la mujer en la industria del transporte ha tenido una relevancia sumamente marcada, incluso para dar origen al sector.

Es por ello que aquí te dejamos a las 10 mujeres que revolucionaron el rubro del transporte en todo el mundo (incluyendo a una mujer mexicana).

Beryl Markham

Beryl Markham

La piloto cruzó sola el océano Atlántico de este a oeste. Nacida en Rutland, Reino Unido, fue la primera persona en volar de Inglaterra a Norteamérica sin escalas, hazaña que llevó a cabo en 1936.

Olive Dennis

Olive Dennis

Nacida en Thurlow, Pensilvania, sus diseños revolucionarios cambiaron el rumbo de los viajes en tren. La ingeniera introdujo los asientos para pasajeros parcialmente reclinables, la tapicería resistente a manchas y los compartimentos con aire acondicionado, entre otros.

Martha Coston

Martha Coston

Fue quien patentó la señalización marítima con bengalas. Gracias a que permitía a los barcos hacerse señales unos a otros y también a la costa, la Marina de los Estados Unidos ordenó un pedido inicial de 300 bengalas en 1859 y más tarde hizo un segundo pedido por un valor de 6.000 dólares.

Gladys West 

Gladys West

Nació en Virginia, EU, en 1930. Sus contribuciones a la matemática fundamentaron los Sistemas de Posicionamiento Global, más conocidos hoy como GPS. West se decidió por estudiar matemáticas, una materia que en su universidad cursaban más hombres que mujeres.

Molly Kool

Molly Kool

Se trató de la primera mujer capitana de un barco en Norteamérica. Nacida en Canadá, Kool se unió a la Escuela de la Marina Mercante en Saint John, New Brunswick a los 21 años, siendo la única mujer en hacerlo.

Bertha Benz

bertha benz

La primera mujer en conducir un vehículo a motor nació en mayo de 1849 en Pforzheim, Alemania. En 1888, Bertha llevó a cabo un viaje de ciento ochenta kilómetros, entre Mannheim y Pforzheim, en Alemania, a bordo del vehículo que su marido Carl Benz había inventado, el Benz Patent Motorwagen.

Mary Anderson

Mary Anderson

Fue una promotora inmobiliaria estadounidense que en 1903 patentó el limpiaparabrisas. El mecanismo era operado mediante una palanca en el interior del vehículo, la cual controlaba una hoja de goma en el exterior del parabrisas.

Amelia Earhart

Amelia Earhart

Se trata de la piloto más famosa de la historia. Earhart se convirtió en la primera mujer que realizó la travesía del Atlántico en solitario (1932). Su desaparición en 1937, cuando estaba a punto de completar la vuelta al mundo por la línea del ecuador, continúa siendo un verdadero misterio.

June McCarroll

June McCarroll

En 1924, esta médica fue reconocida por el Departamento de Transporte de California como la autora de la idea de pintar líneas blancas para separar los carriles de tráfico en las carreteras. La idea de añadir una línea divisoria en el medio, se le ocurrió luego de que sufriera un accidente en 1917 mientras conducía su Model T. 

Emma Encinas

emma encinas

Fue la primera aviadora mexicana de la historia. Emma nació el 24 de octubre de 1909 en Mineral de Dolores, Chihuahua. El 4 de diciembre de 1932, Emma presentó su examen práctico en el campo de aviación militar de Balbuena, en la CDMX. Ella se elevó a tres mil pies para hacer sensacionales espirales, y a dos mil para la acrobacia, obteniendo MB de calificación.

Publica aquí!