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Lamentable el aplazar entrada en vigor de NOM 044 sobre Diésel DUBA

El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) lamentó el aplazamiento de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044-SEMARNAT-2017 que plantea el uso de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) a vehículos de autotransporte, al considerar que la industria retrasa una normativa que se impulsa desde hace varios años, además de una falta de atención y decisión por parte de las autoridades para implementar dichas medidas.

La semana pasada se dio a conocer que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) informó el aplazo de la NOM-044, que entraría en vigor el primer día de 2021; sin embargo, ahora se ejecutará hasta inicios de 2022, al argumentar que la industria atraviesa por un mal momento a causa de la pandemia de Covid-19.

Con esta medida, los vehículos con tecnología Euro V/EPA 07 y Euro VI/ EPA 10 seguirán operando en México hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con un amparo que le permite ofertar diésel regular hasta 2025.

Al respecto, Leticia Pineda, responsable de los proyectos del ICCT, comentó que están en contra de esta decisión, pues carece de argumentos y es “incongruente”, ya que actualmente se enfrenta el Covid-19, pero se dejan de lado reglas que mejoren la calidad ambiental.

“No entendemos bien por qué se llegó a esta decisión, además de por qué se escogió un año. La consideración fue una discusión en la que presionó la industria en un contexto del Covid-19. La verdad nos gustaría contar con autoridades ambientales más fuertes, para que se pudieran salvaguardar el derecho de un ambiente sano. Sigue siendo una asignatura pendiente”, refirió la experta en entrevista con La Razón.

En este sentido, refirió que una norma ambiental no debería pretender resolver el tema económico que enfrenta la industria ante el Covid-19; para eso, dijo, deben darse otros apoyos por parte de las secretarías de Economía o Hacienda.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que si bien se retrasa la baja de emisiones o la validez de la tecnología Euro V /EPA 07, los productores pueden aplicar las nuevas tecnologías con el uso del DUBA este año sin ningún problema.

Puntualizó que el principal beneficio que deja el aplazamiento es no frenar la renovación de la flota. “Si sólo ibas a exigir una tecnología para la cual no tienes el combustible, pues el transportista no iba a comprar camiones. Entonces el principal beneficio es la renovación de la flota, que es la mejor forma de reducir emisiones contaminantes”.

Recordó que la edad promedio de los camiones es de 18 años con una tecnología EPA 98, la cual se pretendía “saltar” a la EPA 07 / EURO 95. “Es mejor renovar con ésta a que no renueves, porque si hubieras exigido frenas la renovación vehicular y la reducción de emisiones”.

Elizalde espera que a finales de este año o inicios de 2021 se tenga Diésel Ultra Bajo Azufre en todo el país, por lo que previó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrá que definir las nuevas características del diésel y su entrada en vigor, tras modificar la NOM-016-CRE.

Marco Antonio Osorio, director general del Instituto Mexicano del Petróleo, comentó que han concretado acuerdos con Pemex Transformación respecto a la producción de DUBA en la refinería de Tula, Hidalgo; y su posterior aplicación al resto de las plantas del Sistema Nacional de Refinación, lo que potencialmente permitirá la producción de hasta 270 mil barriles adicionales diarios de este hidrocarburo.

  • El dato: La CRE informó hace unos días que extendió el plazo a Pemex para vender diésel convencional en zonas obligadas a comercializar sólo combustible de ultra bajo azufre.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que ninguna de las empresas que representa se tuvo que adherir al régimen de transición alternativo que se ofreció a la industria automotriz para cumplir la regla de origen establecida en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista con La Razón, Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, indicó que se logró una negociación en las reglamentaciones uniformes para que se pudieran llegar a considerar hasta 18 meses para el cumplimiento de la regla de origen, lo que derivó de una mayor oportunidad para cumplir con estas normas.

“Es hasta 18 meses el tiempo en que puedes promediar, pero puede ser menos. En vehículos pesados nosotros tenemos ciertas reglas hasta siete años para poder cumplirlas, como el valor de contenido regional. Este periodo nos ayudó más que nada para el acero, aluminio y Valor de Contenido Laboral”, explicó Elizalde.

Afirmó que el T-MEC los impulsará a mantener el liderazgo mundial. “Nos permite mantener a México, es el primer exportador de tractocamiones en el mundo, cuarto exportador de vehículos pesados a nivel mundial de carga y sexto productor de vehículos de carga a nivel mundial”.

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