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La otra pandemia. Una de cada tres muertes de tránsito en México es por exceso de velocidad

El World Resourses Institute México (WRI) advirtió que las muertes por accidentes viales en México son un problema a nivel de pandemia, que no ha podido solucionarse a lo largo de los años, por lo que es necesario un profundo esfuerzo de educación y conciencia en toda la población.

En México una de cada tres muertes de tránsito se debe al exceso de velocidad, lo que exige una pronta atención en materia de educación vial y gestión en gobierno, empresas y organismos especializados.

En el marco de EXPO CESVI INTERACTIVA 2023, Sonia Aguilar, especialista del WRI explicó que en un atropellamiento a una velocidad del automóvil de 30 kilómetros por hora la persona tiene un 10% de riesgo de fallecer.

Sin embargo, un atropellamiento a 50 kilómetros por hora las posibilidades de muerte se incrementan a un 85%, lo que refleja la estrecha relación que la velocidad tiene con las muertes de tránsito.

En su exposición, la especialista hablo sobre la importancia de pasar en México de modelos de movilidad Bus Rapid Tránsit a uno denominado de Calle Completa, en la que las condiciones de movilidad e infraestructura permitan una mayor seguridad para todas las personas.

Explicó que en los accidentes viales el mayor número de fallecimientos lo tienen los motociclistas, seguidos de los peatones y posteriormente los ciclistas.

Así se puede mejorar la seguridad vial en el autotransporte

En el segundo día de conferencias de EXPO CESVI INTERACTIVA, José Miguel Montoya, representante de APEX Simuladores, habló de las ventajas en el uso de éstos para el mejoramiento en los niveles de segundad de las empresas transportistas, entre otras.

Explicó que APEX tiene funcionando 45,000 simuladores en todo el mundo, de los cuales el 85% están en la región de América Latina debido a la problemática de seguridad vial que tiene esta región del mundo.

“El uso de simuladores para la capacitación de los operadores genera notables

beneficios desde el consumo de combustible, así como la reducción desde luego en la siniestralidad que puede ir de un 15 a un 50%”.

A la par, se encuentra la obtención de reportes y estadística constante para las empresas, así como el desarrollo de nuevos operadores con mejores hábitos de operación y mayor conciencia vial.

El directivo enumeró algunas de las compañías que han tenido buenas experiencias de seguridad vial alcanzadas por los usuarios de sus simuladores, tales como FEMSA, ASCA, BIMBO, Barcel, PepsiCo, Soriana, Tres Guerras y Grupo Lala, entre otros.