La importancia de la seguridad para GTM y Larmex, hoy Trayecto
En nuestro país, el 71% de las causas de siniestros de tránsito son atribuibles al conductor, destacando los rubros de imprudencia o atención, uso del celular, velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad.
Además, está la invasión del carril contrario y no respetar la distancia adecuada entre vehículos en carreteras, tal como lo señala el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
En ese mismo sentido y según cifras compartidos por Canacar, el 80% de los accidentes viales (11 mil 883) son atribuibles al factor humano; en el 62% participan los vehículos ligeros, y solo en el 5.2% de los eventos participa la configuración doblemente articulada, con el 2.7% de las lamentables víctimas.
Cabe recordar que México cuenta con un Marco Jurídico, Reglamentario y Normativo, de los más avanzados del mundo; en el mismo se contemplan 28 diferentes configuraciones vehiculares.
La falta de sanciones efectivas, los nulos retenes para aplicar exámenes toxicológicos a los operadores, así como la falta de mantenimiento de las unidades son solo algunas de las razones de estos índices, aseguran expertos.
Retorno de inversión en seguridad es evidente: GTM y Larmex
A finales de 2022, la sólida relación de Grupo Transportes Monterrey (GTM) y Larmex derivó en la fusión de estos dos grupos para dar paso a Trayecto, siendo el tema de los accidentes viales uno de los rubros que más desean atacar.
De acuerdo con Manuel Marentes, director de Seguridad de Grupo Transportes Monterrey, en México no existen parámetros de medición de siniestralidad vehicular unificados como se realiza en Estados Unidos.
“Esto dificulta también el establecimiento de una estrategia nacional para reducir accidentes en el transporte de público y de mercancías”. Señaló Marentes durante su exposición en Expo CESVI Interactiva 2023.
El directivo destacó las ventajas de tener una estrategia de mejora de seguridad vial para las grandes compañías de transporte y compañías flotilleras.
Lo anterior puede reducir rápidamente el nivel de siniestros en un 30% desde el inicio de su aplicación.
Asimismo, dijo que el retorno de inversión para las empresas que establecen estos métodos de seguridad vial y el uso de tecnología en beneficio de sus operadores es evidente.
“Ante ello, la seguridad debe ser un tema de transversalidad que debe permear en toda la estructura de las empresas”, finalizó. Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, el autotransporte en México emplea a más de 2 millones de personas, principalmente operadores que diariamente circulan por las