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“La diferencia la hacemos los distribuidores y la postventa”: Charin Regules, Directora de Kenworth del Este

A pesar de las problemáticas que conlleva cada una de sus operaciones, el autotransporte es un negocio rentable siempre y cuando se sepa cómo manejarlo.

Para Charin Regules, Directora de Kenworth del Este y Presidenta del Comité de camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), lo importante es que a cada tractocamión se le trate como una unidad de negocio.

“Cada una debe tener su reporte de utilidades, de gastos, de consumo, performance, etc. Todas deben de ser rentables, es más grave que un solo camión esté parado más días de los que debería a que le pongas un nombre o lo veas como una máquina”.

Evolución de Kenworth

Como líder en nuestro país, Kenworth busca consolidar su posición en la región sureste de México en la venta de camiones y tractomiones, así como en refacciones y servicio.

Precisamente eso hace que sus clientes tengan una expectativa muy alta, lo que genera un mayor compromiso por parte del fabricante y de sus distribuidores.

En ese sentido, la pandemia, la inflación y la llegada de las marcas chinas ha propiciado que los concesionarios de Kenworth redoblen esfuerzos para seguir teniendo su nicho de mercado.

Regules indica que la mayoría de los fabricantes tienen los mismos componentes, pero existen aspectos fuera del propio camión que generan una diferenciación importante.

“Somos la mejor marca, pero no solo por el producto, la diferencia la hacemos los distribuidores y la postventa”, señala Regules.

Estos dos aspectos se han vuelto más relevantes en la actualidad, sobre todo si consideramos que la renovación del parque vehicular se ha frenado prácticamente del todo durante los últimos 3 años debido a la pandemia.

Para la Directora de Kenworth del Este, la vida útil de las unidades depende del modelo de negocio; en el caso del sureste, normalmente los vehículos pesados tienen una durabilidad mayor.

Charin Regules, orígenes y pensamiento

De familia de transportistas, Regules estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación, aunque el camino de la vida la llevó a involucrarse al apasionante mundo del autotransporte.

Durante su participación en el Transpodcast de Transporte.mx, Regules indicó que, paradójicamente, ella jamás sería transportista ya que considera que es una labor sumamente arriesgada, lo cual contrasta con su personalidad metódica y calculadora.

“El tema de operador se me hace una profesión súper subestimada en México; algo tenemos que hacer para dignificar su figura, de repente ellos trabajan arduamente para que sus hijos no tengan que dedicarse a eso”.

Sobre su participación en el Comité de camiones de AMDA, Regules señaló que una de sus mayores aportaciones fue la de modernizar el comité, sumando a más marcas y tratando de integrar a los asociados.

“Durante Expo Transporte llevamos ya dos juntas donde invitamos a todos los asociados de camiones a que vengan y les externamos cuáles son los servicios que ofrece AMDA”.

A la par, Regules ha propuesto el ‘benchmark’ (comparativas de rendimiento) que se realiza en Kenworth para que las demás marcas también lo hagan, incluso con el mismo asesor.

“Nosotros en Kenworth no solo hacemos uno financiero, también hacemos uno de recursos humanos, uno de servicio, de contralores. Elegimos un tema y los juntamos a los involucrados”.

Por último, Charin Regules adelantó que muy pronto cambiará la imagen y diseño del logotipo de Kenworth, buscando un mayor posicionamiento.

“Para mí lo más importante es dedicarme a algo que cambie al mundo”, finalizó.