La danesa Damen abrirá oficinas en México
Los vientos cambiantes de la reforma energética y los proyectos de infraestructura portuaria para ampliar la actividad comercial en esos recintos del país, en los últimos meses, sólo han frenado el impulso de la empresa holandesa, pero no lo sacaron de ruta, aseguró Giel Venema, gerente de ventas del grupo para América Latina.
“La reforma energética de México abrió interesantes oportunidades de negocio en nuestro sector, pues con más petroleras en el mercado la demanda de barcos aumenta, pero la industria se ha frenado por la caída en los precios del petróleo”.
Damen tiene operaciones en México desde hace años con una presencia creciente —apenas desacelerada por la baja de los precios del crudo—, y ya tiene el proyecto de instalar oficinas en México, donde ha vendido a la Marina 63 embarcaciones, construidas en astilleros de Tampico y Guaymas, y tiene otras seis en construcción.
Allí, con marinos y civiles mexicanos y con el diseño, asesoría, ingeniería y tecnología proporcionados por Damen, cada año salen cuatro o cinco embarcaciones, las cuales, aseguró Venema, incluyen componentes mexicanos.
“Todo el acero utilizado para la construcción de los barcos es producido en México. La proveeduría naval es incipiente, pero hay potencial y pueden desarrollarse empresas proveedoras para el astillero”, comentó.
También proporciona embarcaciones a proveedoras de servicios en mar abierto para Pemex, como Naviera Integral, Reylaver, TMM y Saam Smit.
El astillero holandés ya planea abrir una oficina mexicana y, de hecho, ya tiene un representante comercial, Kars Klapwijk, quien destacó las expectativas para la empresa por los planes de infraestructura en los puertos y las oportunidades que generará en algún momento la reforma energética.
Modelos flexibles
industrial y financiero
En una industria millonaria —tan sólo Damen tiene un volumen de negocio de 1,300 millones de euros al año—, pero sin ser una de las grandes del mundo —el top 10 está dominado por firmas asiáticas y 90% lo concentran astilleros coreanos y chinos—, Damen fundamenta su competitividad en un modelo que combina flexibilidad en los proyectos, procesos estandarizados, generación de stock y respaldo financiero para sus clientes.
A diferencia de otros astilleros, Damen Shipyards Group desarrolló un sistema de construcción modular estandarizado, que reduce el tiempo de fabricación a partir del pedido de las embarcaciones, con un buen control de calidad y con precios competitivos.
“Invertimos la ecuación en el mercado naval y, en vez de esperar a que los clientes hagan un pedido, nos pusimos a fabricar configuraciones básicas, que pueden ser adaptadas y personalizadas en lapsos muy cortos y con los mejores estándares de la industria. Si hoy alguien quiere este barco en el que navegamos ahora, se lo podemos vender sin problema”, dijo durante un recorrido en el astillero que la empresa tiene en Amsterdam.
Como buena holandesa, la empresa no desdeña los temas de innovación y cuidado del ambiente, con aportaciones como el diseño Sea Axe, usado en barcos de transporte de personal, que ahorra 20% respecto del consumo de combustible de naves similares, así como con el desarrollo de un remolcador de propulsión híbrida, para reducir las emisiones de combustión de hidrocarburos.
Aseveró que la empresa tiene barcos apropiados para cualquier operación marítima y portuaria: carga y embarque (buques cisterna y contenedores), transporte público (buques y ferries), dragado y asistencia en mar abierto”, así como embarcaciones navales y de patrullaje para actividades de seguridad; pero destacó sobre todo su liderazgo en remolcadores, segmento en el cual Damen posee 25% del mercado mundial.
Con la tradición naval holandesa de siglos, Damen Shipyards Group nació en 1927 como un pequeño astillero con ocho trabajadores, fundado por el padre y el tío del actual presidente del grupo, Kommer Damen.
Hoy, tiene 37 astilleros en el mundo, emplea a 6,000 personas, ha entregado 5,000 embarcaciones en los últimos 45 años y anualmente da mantenimiento, repara o reconfigura 1,000 embarcaciones. Y tiene la intención de desembarcar en México.