La administración de crédito en el autotransporte
La administración del crédito en el autotransporte maneja sus cuentas por pagar y sus cuentas por cobrar. Tiene como objetivo primordial el delinear con eficacia las políticas y procedimientos que brinden a sus clientes opciones cuando no pueden pagar en su totalidad dentro de los términos de crédito autorizados.
Las políticas de crédito eficaces proporcionan un esquema o plan que le permitirá proveer adecuadamente los límites de crédito razonables para los clientes que gocen de crédito en su empresa. Este plan también incluye información sobre cómo hacer frente a las cuentas por cobrar vencidas, asignaciones a terceros para su recuperación y la forma de eliminarlos de los libros contables.
Es importante tener pautas para recuperar legalmente dinero que su empresa no ha recuperado debido a clientes morosos, clientes que no pagan y cheques sin fondos. Usted quiere tener un sistema simplificado que mantenga el contacto oportuno con todos sus clientes que no hayan pagado a tiempo. Estos procedimientos ayudarán a ser conscientes de qué cuentas están cayendo en mora y, sobre todo, actuar a tiempo para evitar o minimizar los montos que se van a cuentas incobrables.
A continuación le enumero en términos generales el proceso de administración de cuentas por cobrar:
• Proceso de nuevos clientes
• Cobranza Administrativa
• Cobranza Vencida
• Asignación de cuentas vencidas a Agencias de Cobranza y/o Abogados
• Eliminación de cuentas incobrables
Una vez que tenga establecidas sus políticas de administración de crédito o procedimientos de crédito, usted sabrá cómo mantener su flujo de efectivo en beneficio de su negocio. Usted sabrá cómo hacer que los clientes paguen con mayor facilidad y rapidez.
¡Hasta la siguiente!
Sal Bañuelos es presidente de AFS International y autor de “Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga” y “Credit & Collections in the Freight Industry Handbook”: sal@afs-int.com