“El transportista busca que no le roben”: Jonatan Vega, director de Zegamex, empresa que fabrica dispositivos anti-extracción de combustible
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el robo de diésel en México asciende a entre 15 y 20 mil millones de pesos al año.
Si bien no pasa en todas las empresas, el robo hormiga de combustible es más común de lo que nos imaginamos. Se estima que este tipo de robo provoca que las empresas pierdan desde un 5% hasta un 35% de sus ganancias al año y puede disminuir el inventario hasta en 10%.
Según estimaciones, esta actividad les cuesta a las pequeñas empresas de transporte más de 1 mdp al año y puede disminuir el inventario hasta en 10%. En tal escenario, el principal impacto se orienta al tema del combustible.
Es por ello que Jonatan Vega fundó hace 10 años Zegamex, empresa que se dedica a diseñar, fabricar y comercializar equipos anti-extracción de combustible, principalmente en tanques de diésel de camiones de carga.
Cabe recordar que el 99% del robo de combustible se puede atribuir a la ordeña. Esta es la forma utilizada para extraer de 25 a 50 litros del tanque de manera regular.
Soluciones de Zegamex
Los primeros pasos laborales de Jonatan se dieron en una empresa que vendía ahorradores de combustible, ahí se dio cuenta que los transportistas más que buscar ahorros, buscaban protegerse de los robos de combustible. En ese momento, decidió empezar a desarrollar sus propias soluciones.
Éstas soluciones abarcan dispositivos anti extracción que protegen la boca del tanque, el respirador, los drenes del tanque y las líneas de inyección del diésel que corre de tanque a tanque hacia el motor de la unidad.
La compañía tiene dispositivos tanto para unidades de reparto, estaquitas, y 3 y media como para vehículos pesados de mayor volumen.
“A diferencia de países como Inglaterra donde existen algunas soluciones similares, nosotros los adaptamos a las necesidades del transportista mexicano”, señala su fundador durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx
Vega indica que la gama de dispositivos está protegida por 2 patentes diferentes otorgadas en México. Los dispositivos poseen un diseño patentado, que incluye una válvula de flotante que está protegida por un mecanismo anti sabotaje también patentado.
El “Anti sifón Premium” es un dispositivo capaz de evitar cualquier tipo de robo hormiga, ordeña, derrames de Diesel y evita el sobrellenado.
¿Cómo se instalan?
De acuerdo con su fundador, el tiempo promedio de instalación de sus dispositivos va entre 45 minutos y una hora por cada unidad de tres tanques.
“No modificamos las partes del camión. Aislamos las tuercas de conexión entre manguera y manguera para que no puedan desenroscarla, y en el caso de la boca del tanque, nuestro sistema va enroscado en la cuerda original del tanque y el tapón funciona igual que en el tanque original”.
El proceso de instalación abarca la limpieza de boquilla de tanque, se prepara la mezcla de adhesivo estructural, la cual permite anclar el dispositivo y que de ninguna manera pueda ser removido. Quedando totalmente soldado.
Luego llega la limpieza de mangueras y conexiones, tanque a tanque, preparación de la mezcla para el relleno de los sellos de alta seguridad, colocación de sellos en conexiones y aplicación de resina epóxica con tiempo de secado de 5 minutos.
Finalmente está la limpieza en cartucho de filtro y conexiones de entrada y salida de combustible, aplicación de sellos con resina epóxica y etiqueta de seguridad de alto residuo, que al tratar de ser manipulada muestra evidencia de ‘Violado’.
Sobre los costos de instalación, van de 4,500 por un tanque hasta los 9,500 por 3 tanques.
Con base en Monterrey, la empresa tiene presencia en Guadalajara, Puebla, CDMX, Colima y Mexicali.
De acuerdo con la compañía, los clientes informaron mejoras de 0.5 km/l por vehículo después de instalar Zegamex. Otros clientes han reportado ahorros del 20% en su factura anual de combustible, que se debe principalmente a la prevención de incidentes regulares e indetectables de robo interno.
“En ahorro, el promedio es de 4,500 pesos mensuales por unidad”, finalizó Jonatan.