Industria prefiere contratar transportistas que tener equipo propio
Cuando se trata de mover sus productos, las empresas prefieren contratar servicios de transporte a través del outsourcing, principalmente por los costos que implica contar con vehículos propios. Por eso, esta área es la más subcontratada de la cadena de suministro de las empresas mexicanas, revela un estudio de Deloitte y la asociación #SoyLogístico.
Según el documento, el transporte primario desde las plantas de las empresas hacia los centros de distribución es un área que 79% de una muestra de 89 empresas (entre las que están Nestlé, Walmart y Bimbo) subcontrata, mientras que el transporte para ingresar materia prima a las plantas es subcontratado en 76% de los casos. La distribución a comercios se contrata por outsourcing en 69% de los casos.
Xavier Ordóñez, socio líder de cadena de suministro de Deloitte, explica que para las empresas es más conveniente contratar los servicios de transporte que contar con vehículos propios por un tema de costos y rentabilidad.
“Si fabrico refrescos o cosméticos, mucha de la inversión que hago debería de ir a mi planta para ser productivo, invertir en lo que me hace fuerte. Pero tener un camión no me hace muy fuerte, tengo que ser una empresa muy grande y porque llevo una masa crítica de productos para que me funcione”, señala el especialista.
La de transporte también es una de las áreas en las que menos se ha implementado nuevas tecnologías. Sólo en 17% de los casos se han instalado sensores en los medios de transporte, y las tecnologías para la gestión de transporte se aplican en 22% de los casos. En ambos casos, 34% de los encuestados ve una oportunidad de implementar mejoras en las innovaciones aplicadas.
La inseguridad es la principal preocupación de los empresarios para su cadena de suministro, y ha implicado costos que son susceptibles de ser trasladados a los consumidores.
Pedro Gómez, presidente del consejo de #SoyLogístico, explica que el entorno de inseguridad ha incidido en una cada vez mayor utilización de escoltas para el transporte de productos, así como de patrullas en trayectos completos, incluso de día.
“Las entregas que son 100% escoltadas son artículos de alto valor. Ese es el tipo de impactos que estamos viendo y se traslada el costo al consumidor”, indica.
¡¡¡Poooor supuesto!!!! claro que la industria prefiere que el gasto financiero caiga en los transportistas, además de que no pagan el valor real de servicio, lo pagan a 30, 45 o 60 días… ¿cómo van a preferir comprar camiones?!!!. El desgaste financiero lo hace el transportista, lo que significa que estos últimos, incluidas las pequeñas empresas, financian a las mega empresotas internacionales y nacionales… ¿o no?; la industria debe ría pagar de manera mediata a la entrega de las mercancías. De otra manera, las empresas pequeñas de autotransporte, incluso las grandes, siempre se verán en problemas de liquidez, donde algunas quebraran para ser sustituidas por otras.
Esto es realmente la explicación del por qué prefieren contratar equipo que ellos tener el propio.
Ciertamente esta es una explicación económica, de mala práctica; la explicación técnica como buena práctica, supone que es mejor contratar transporte y dejar que cada industria se enfoque en su centro de negocios, como dicen por ahí los que les gusta adornarse al “Core Business”.
Sobre el tema de los escoltas, bueno, está para pensarse, ¿realmente son una ayuda. o solo un costo?, que igual le pega a la operación y desempeño del autotransporte. También es un tema de amplia discusión.