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Increíble! Kenworth presenta el Supertruck 2 en el ACT de Las Vegas

Kenworth ha presentado su SuperTruck 2 en ACT Expo 2024 en Las Vegas. El prototipo se desarrolló durante un período de seis años de colaboración entre PACCAR (la empresa matriz de Kenworth) y el programa SuperTruck del Departamento de Energía, destinado a ofrecer una mejor eficiencia de carga utilizando energía diesel.

“El objetivo era una mejora del 100 % en la eficiencia de la carga con respecto a nuestro Kenworth T660 de 2009, que en ese momento era el camión más eficiente en el consumo de combustible de la industria. Superamos el rendimiento de ese modelo para mejorar la eficiencia hasta en un 136 %”, dijo Jim Walenczak, gerente general de Kenworth y vicepresidente de PACCAR.

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“Esto se logró a través de una combinación de mejorar la eficiencia del combustible de hasta 12,8 mpg, al tiempo que se redujo nuestro peso combinado en más de 7.000 lb (3.175 kg). El resultado fue la capacidad de transportar más carga útil con una combinación de tractor y remolque de alta eficiencia energética”.

SuperTruck 2 tiene un diseño exterior moderno, pero el tren motriz y las comodidades del conductor han sufrido cambios equivalentes. “Empezamos con una forma aerodinámica ideal… luego nos preguntamos: ‘¿cómo es el vehículo de próxima generación para el transporte de larga distancia?'” dijo Joe Adams, diseñador jefe de Kenworth. “Lo que producimos empuja los límites en la reducción de la resistencia aerodinámica… para desarrollar un vehículo de aspecto futurista, pero relevante, con tecnologías que tienen el potencial de ser refinadas y comercializadas”.

Actualización del motor y aerodinámicaLas mejoras en el motor y aerodinámica ofrecen mejoras de eficiencia del 136 % sobre el vehículo de referencia (Foto: Kenworth)

El Kenworth SuperTruck 2 utiliza un motor PACCAR MX-11. Conducido a través de una transmisión automática PACCAR TX-12, el motor desarrolla 440 CV. El tren motriz cuenta además con un generador eléctrico de 48 V, creando un sistema híbrido suave que utiliza baterías de iones de litio. Recargado mediante frenado regenerativo, el sistema puede alimentar ventiladores eléctricos y de dirección, sistemas de refrigeración, bombas de HVAC y un calentador de escape para el tratamiento posterior a las emisiones. Solo el ventilador del motor puede drenar hasta 80 CV. El sistema híbrido también alimenta el hotel nocturno en taxi del conductor.

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Con las fuentes auxiliares del sistema de 48 V, el motor MX-11 logró una eficiencia energética del 55,7 %. Según Maarten Meijer de PACCAR, gerente sénior de ingeniería de Tecnología Avanzada, el sistema puede ofrecer una mejora general del 10% en la eficiencia del combustible.

El SuperTruck 2 tiene una cabina del “conductor central” y un nuevo compartimento para dormir. El diseño aerodinámico se apoya colocando el hardware del tren motriz entre los rieles del cuadro y detrás del eje delantero. Se desarrolló un sistema de suspensión variable para personalizar la altura de la condución y optimizar la aerodinámica. Esto ofrece una reducción del 48 % en la resistencia sobre el vehículo de referencia de Kenworth.

La posición central de condura ofrece una mejor vista del conductorLa posición central de condura ofrece una mejor vista del conductor (Foto: Kenworth)

Aunque el SuperTruck 2 funciona con un motor diesel, el diseño ha sido diseñado para soportar el uso de pilas de combustible, tanques de hidrógeno o gas natural y baterías sin cambiar la cabina básica.

“Estoy muy orgulloso de este proyecto”, añadió Walenczak. “Kenworth acaba de celebrar su 100 aniversario y SuperTruck 2 se basa en la historia de Kenworth de proporcionar valor a sus clientes. Este camión es un hito importante para nosotros: mirar hacia adelante y ver a dónde podríamos ir en el futuro”.

Las empresas asociadas que también trabajaron en el proyecto SuperTruck 2 incluyeron: AVL (desarrollo de motores); Eaton (tren motriz); el Laboratorio Nacional de Energías Renovables; y la Universidad Estatal de Ohio.

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